Problema con pico de arranque de motor

Tengo una trituradora de maleza Viking GE 345 que indica un consumo de 2,2 kW. Funciona perfectamente en cualquier enchufe de una instalación eléctrica normal. Pero he intentado usarla conectada a un generador de gasolina Robin Subaru RG3200iS de 3,2 kW max., y no consigo que arranque. Entiendo que el problema podría deberse a que ese generador no es capaz de suministrar la energía necesaria para el pico de arranque del motor de la trituradora. ¿Correcto?

En tal caso, ¿existe algún aparato que pudiese solventar eso, de forma que ayudase durante el arranque?

Por si se necesitan, aquí están los manuales de la trituradora y el generador:

https://manuall.co.uk/viking-ge-345-garden-shredder/

https://subarupower.com/products/generators/rg3200is-inverter-generator/rg3200is-technical-information/

3 respuestas

Respuesta

Según veo como indican los manuales, el generador RG3200 is te entrega energía monofásica a 120 Volts por 60 Hz... pero la trituradora GE 345 requiere 220 Volts a 50 Hz según las especificaciones. No es problema del pico de arranque.

Deberías consultar con el vendedor del generador para que te entregue uno acorde a la necesidad.

Si lo dices por los 120 V, debe ser que tienen diferentes salidas según el lugar de venta, y he encontrado el manual de otro país. En mi generador pone claramente 230 V junto a los 2 enchufes de salida de corriente alterna. Perdón por la confusión.

Además, con ese mismo generador he hecho funcionar muchos otros aparatos eléctricos, como martillo percutor, taladro, lijadoras, compresor de aire, bomba de agua, etc. Todos de menor potencia que la trituradora, claro.

Ah, y muchas gracias por responder tan rápido. Con las prisas por aclarar lo de los voltios he sido un poco maleducado.

Aclarado el punto, y si es como dices, y no te consigue arrancar ni en vacío, obviamente no alimenta el pico de arranque. Necesitas al menos unas 4 veces la corriente nominal para mover el equipo. La carga máxima del generador no te lo permite. No hay soluciones simples o directas. Para disminuir la corriente de arranque manteniendo la cupla motriz hay dispositivos específicos ( soft starter) pero no creo se justifique aquí. Tal inversión.

Respuesta

¿Me sumo a la conversación que mantienes con Albert buscapolos... Me queda la duda de si = El generador te entrega 220v..?

El equipo que necesitas usar... ¿dice qué funciona a 220v..? O tiene 2 maneras de funcionar.. ¿y está correctamente puesto a 220v..?

Hola.

El generador pone que entrega 230 V, y lo he usado con otros aparatos que habitualmente uso enchufados a la red normal de una vivienda (230 V y 50 Hz).

La trituradora indica 230 V, 2,2 kW y 50 Hz. Y también la he usado muchas veces conectada a la red eléctrica de una vivienda.

La única combinación que no me funciona es el generador de gasolina con la trituradora.

Ah, perfecto... Veo que entonces ya has usado la trituradora a la red eléctrica de 220v... lo que quiere decir que ya la han Convertido antes, para que funcione a 220v...

Ahora bien... Ahora te dejo en manos de Albert buscapolos, ya que entonces, las indicaciones que el te ha dado, son correctas.. Léelo a el.

Y si, tal como te dice, el problema es que ese generador no aguanta el Arranque del equipo. Tal como el te dice, el equipo, te consumirá aproximadamente, el triple nominal, durante el arranque... por lo tanto, ese equipo es pequeño.

Y... Ya está... Sigue con Albert... un abrazo.

Respuesta

Podrías poner una resistencia de unos pocos ohmios, y de bastantes watios para que disipe el calor. La puedes conectar tanto en la fase como en el neutro y creas un puente a la resistencia con 2 interruptores uno en el puente sin resistencia y otro en el que lleva la resistencia. De esa forma arrancas con la resistencia y luego conectas el cable directo y desconectas resistencia y trabajas con el cable sin modificar.

Hola.

Gracias por la respuesta, pero creo que necesitaría algo más de concreción con los datos de la resistencia. ¿Qué serían "pocos ohmios" y "bastantes vatios"?

Haciendo esto, ¿puedo cargarme la trituradora o el generador, o lo peor que puede pasar es que me quede como estaba?

Saludos.

Es complicado definir los parámetros, pocos ohmios podrían ser 5 o 20 ohms y cuantos más ohmios, mayor sera la caída de potencial en la resistencia y por tanto más watios necesitas para que no se queme la resistencia.

La idea es que si tu tienes una maquina que consume de inicio más de 3KW y tu generador no puede darle esa potencia, cae el voltaje y se para el grupo.

Si pones una resistencia esta no deja pasar tantos amperios y disminuye el voltaje, por tanto reduce mucho la potencia de entrada a la maquina, puede que arranque, de una forma suave y progresiva o puede que no, pero no quemaras la maquina, como mucho puedes quemar la resistencia si es de muchos ohms y pocos watios. El ajuste de los valores para que la maquina arranque es complicado, y quizás no pueda arrancar con lo que le suministra el grupo.

Aquí podrías probar la de 5, 10, 15 y 20 ohms por 2€ cada una.

https://es.aliexpress.com/item/33002052277.html?src=google&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&&albagn=888888&albcp=1633820309&albag=63890294393&trgt=539263010115&crea=es33002052277&netw=u&device=c&gclid=Cj0KCQiAtf_tBRDtARIsAIbAKe2PkS9pvV71ZqB93kdabNg0Qy8nEZi_IVZVO4lmpJkaj_AKidJ6JLgaAgFJEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

-Si se quema la resistencia y/o no arranca, pero no se para el grupo, necesitas una resistencia de menos ohms.

-Si arranca y no se para el grupo pero se quema la resistencia, tienes los ohms justos pero te faltan watios en la resistencia.

-Si se para el grupo y no arranca, has de poner una resistencia de más ohms.

Te dejo un esquema del montaje:

Para arrancar cierras el interruptor directo, y abres el de la resistencia, cuando arranque abres el interruptor directo (dejas los dos abiertos momentáneamente si no la maquina se para) y cierras el de la resistencia.