¿Qué puede provocar tomar la pastilla de emergencia si tomo pastillas anticonceptivas?

Estoy planificando con pastillas y tuve relaciones sexuales sin condón y no estoy segura de la efectividad de las pastillas anticonceptivas entonces he pensado en tomar la postday pero necesito saber que podría causar si lo hago

2 respuestas

Respuesta

Las pastillas anticonceptivas cumplen o deberían cumplir su función en la prevención de embarazos, así como también se utiliza para regular el período. Tiene una eficacia del 99% mientras recuerdes tomar la píldora todos los días y a la misma hora.

La pastilla del día después (de emergencia), en tu caso ¨Postday¨ el propósito de este es que interactúe de manera rápida en prevenir un embarazo no deseado después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método de anticonceptivo que utilizaste. El riesgo de este es incluso tan fuerte que su alto contenido hormonal puede provocar alteraciones en tu ciclo menstrual y otros efectos secundarios. Es aconsejable tomar una y no más de dos pastillas de estas al año, la segunda vez que se la llegue a suministrar deberá de haber pasado unos seis meses en rango con la primera toma.

En fin, si usted ya de por sí está con las pastillas anticonceptivas, puede quedarse relajada y por ningún motivo consumir la pastilla de emergencia.

¡Gracias! Lo que pasa es que no me siento segura porque tuve algunos retrasos en la toma pero no de demasiado tiempo y me han dicho que no hay problema pero no me quiero arriesgar a un embarazo y me gustaría tomarme la pastilla de emergencia pero lo que me preocupa es el efecto que pueda generar por la carga de hormonas o si puede bajar el efecto de las pastillas anticonceptivas en la toma de estas

Los efectos de la pastilla de emergencia suelen surgir al haber pasado 2 o 3 horas. Y podrían durar al alcance de dos días, todo depende de la persona. Va a cumplir la misma función que los anticonceptivos. Si de por casualidad de la vida te llegas a tomar por ejemplo: hoy una pastilla de emergencia mañana mismo tienes que seguir con tus píldoras de todos los días y a la misma hora.

Respuesta

Hola Camila Piedrahita

La pastilla anticonceptiva es una píldora de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo con una efectividad del 99.97% (se embarazan tres de cada diez mil) y bien empleada la efectividad es mayor. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son píldoras combinadas que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar. Otro efecto de la píldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes.

Es decir, pueden actuar a tres niveles:

1. Impiden la ovulación (siempre)
  2. Engrosamiento de la mucosa del útero
  3. Afectan el revestimiento del útero.

Existe otro tipo de píldora que puede emplearse, es la píldora con bajas dosis de progesterona, también llamada minipíldora (por comodidad no suele hacerse diferencia entre ambos tipos al nombrarlas llamándolas pastillas o píldoras a ambas). Este tipo de píldora anticonceptiva difiere del resto porque tiene un solo tipo de hormona (progesterona) en vez de una combinación de estrógeno y progesterona. Funciona mediante la alteración de la mucosidad del revestimiento y el cuello del útero, pero es poco común que afecte la ovulación. La minipíldora puede ser un poco menos eficaz para prevenir el embarazo que las píldoras combinadas pero presenta menos efectos secundarios indeseables.

La PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) es completamente innecesaria.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas