Hola Camila Piedrahita
La pastilla anticonceptiva es una píldora de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo con una efectividad del 99.97% (se embarazan tres de cada diez mil) y bien empleada la efectividad es mayor. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.
La mayoría de las píldoras anticonceptivas son píldoras combinadas que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar. Otro efecto de la píldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes.
Es decir, pueden actuar a tres niveles:
- Impiden la ovulación (siempre)
- Engrosamiento de la mucosa del útero
- Afectan el revestimiento del útero.
Existe otro tipo de píldora que puede emplearse, es la píldora con bajas dosis de progesterona, también llamada minipíldora (por comodidad no suele hacerse diferencia entre ambos tipos al nombrarlas llamándolas pastillas o píldoras a ambas). Este tipo de píldora anticonceptiva difiere del resto porque tiene un solo tipo de hormona (progesterona) en vez de una combinación de estrógeno y progesterona. Funciona mediante la alteración de la mucosidad del revestimiento y el cuello del útero, pero es poco común que afecte la ovulación. La minipíldora puede ser un poco menos eficaz para prevenir el embarazo que las píldoras combinadas pero presenta menos efectos secundarios indeseables.
La PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) es completamente innecesaria.