Es importante tener en cuenta que lo que comentas es una situación difícil para todos.
Es decir, tu hija solo tiene tres años y efectivamente y como bien dices es muy posible que su actitud parta del hecho que no lo ve tan seguido, o que tu le representas su seguridad.
Los niños viven desde su propio punto de vista y desde su propia perspectiva aquello que pasa, cuando los padres se separan y la forma como ha sido esta separación.
Es importante que se trabaje en la relación de ellos dos y que él se gane a la niña, con afecto, con actitudes y con situaciones en las que ella quiera estar con él y le nazca hacerlo.
Si nos centramos en el papá de la niña, imagino que para él será muy doloroso que ella no quiera que la cargue, o estar con él.
Quizás se siente rechazadoy entonces en medio de esa situación establece medios de control, como para lograr lo que él quiere y que ella se le acerque, que pueden generar una actitud contraria.
Por otro lado, hasta que punto tu hija de 3 años tiene el concepto del dinero.
Hay otro punto importante y es que cuando se generan todas estas cosas por presión, la persona que las hace puede sentirse no valorado o que al otro no le interesa la persona como tal, sino el dinero que le de.
¿Qué sentido tendría entonces lograr afecto a cambio de dinero?
Lo ideal en este caso por el bienestar de la niña y de todos es lograr una relación positiva, con un vínculo sano, con su papá.
Por otro lado es importante que el papá de la niña pueda manejar sus sentimientos y el dolor que le produce, la pérdida de la relación de pareja, la pérdida de la posibilidad de estar todo el tiempo con la niña, las situaciones dolorosas relacionadas con el punto que venimos tratando y en últimas lo que haga falta para su bienestar y para que la relación con la niña sea desde el bienestar y desde el amor.
Preguntas si debes obligarla, yo diría que lo ideal es lograr que ella quiera hablar con él y mostrarle la importancia de esta situación.
Sea como sea él es su padre, y mientras mejor sea la relación, más positivo será para su presente y para su futuro.
A mi me parece ideal que la niña pueda sentir que puede contar con sus padres, con ambos, aunque no estén juntos.