Si empezaste a hacer ejercicio después de llevar una vida sedentaria, cambiaste tu alimentación (además de tu rutina diaria) es posible que se haya presentado un ajuste hormonal que cause una modificación a tu ciclo menstrual.
Algunas mujeres sufren de ligeras pérdidas de sangre en momentos concretos de su vida reproductiva. Para otras, la aparición de pequeñas manchitas de color marrón o, incluso, de forma similar a un sangrado menstrual entre reglas es algo más habitual.
En términos médicos, a este sangrado vaginal que se presenta de forma irregular entre el fin de una menstruación y el inicio de la siguiente se le conoce como “sangrado intermenstrual” o spotting.
Es un sangrado que proviene del útero y, a menudo, está originado por cambios anatómicos benignos o alteraciones hormonales a lo largo del ciclo menstrual sin que tengan que estar asociados a algún problema.
La Doctora Laura García de Miguel, directora de la Clínica Tambre indica: “El endometrio es la capa más interna del útero. Es la zona donde se implantan los embriones y, en el caso de no haber embarazo, es el tejido que se descama cada mes, lo que será la regla. En ocasiones, los cambios hormonales a lo largo del ciclo, sobre todo en el momento de la ovulación, producen que el endometrio esté más inestable y se produce un sangrado, «Ante cualquier sangrado fuera de la regla, lo recomendable es acudir a tu ginecólogo para realizar una revisión general»."
No siempre se considera al sangrado entre reglas como un indicador de la existencia de un problema grave de salud (desbalance hormonal, fibrosis uterina, infección vaginal etc.). Pero esto no significa que sea común o sano que pase. Algunas de las causas más frecuentes del sangrado intermenstrual son: toma de anticonceptivos, cambios hormonales alrededor de la ovulación, pólipos o cambios en el cuello del útero. Lo importante es acudir al médico.