Posible estafa instalación eléctrica vivienda

He contratado una reforma de la instalación eléctrica de mi vivienda y creo que me han estafado. Primero de todo decir que yo no tengo ni idea de instalaciones, por tanto me he dado cuenta cuando ya está pagado y mal hecho.
Se trata de una vivienda de unos 40 años, había cable rígido de 2,5 y 1,5mm. Les dije que tenían que hacer regatas por todo el piso y me dijeron que no era necesario, que solo abrirían por algunas paredes ya que aprovecharían partes de la instalación antigua..
Una vez hecha la "chapuza" vino un amigo mío que sabe un poco y me dijo que eso q me habían dicho era casi imposible, y que además el grosor de los cables para determinados electrodomésticos (como aire acondicionado, vitrocerámica, y termo) tenía que ser de 6 mm y que no cabrían por los tubos antiguos.

La regata del cuadro a la cocina está hecha. Pero la del aire no la veo. En el cuadro se ve como sale un cable de 6mm, y en los cables donde se conectará el aire tb. Me temo q solo hsn areglado los 2 extremos y entre medio del recorrido están los cables antiguos. Me comentó mi amigo que comprobar el recorrido de la "supuesta" línea del aire acondicionado era muy complicado.
Ayer abrimos el enchufe del termo y vimos que los cables eran los antiguos (rígidos de 1,5) y el magneto q va a en esa línea es c16 lo cual creo q es hasta peligroso.. Los cables del cuadro que salen de esa línea sí son de 2,5mm nuevos lo que me hace sospechar que en la línea del aire hayan hecho igual.
En resumen, que creo que solo han cambiado la línea de la vitro cuando en el presupuesto me pone que es una instalación con 8 interruptores entre los cuales está el del aire de 20A y el del termo de 16A. En el cuadro todos los cables son del grosor que corresponde.
Si es así, ¿Cómo puedo probarlo para denunciarlos?

Es peligroso tener magnetotermicos que soporten una potencia de 25A para cables de 6mm cuando posiblemente el cable que tenga sea de 2,5mm?

2 respuestas

Respuesta
1

Supongo que tendrás factura detallada de los trabajos realizados.

Si has pagado por sustituir el cable rígido y lo sigues teniendo, de momento ya es un incumplimiento de contrato.

Como te dice tu amigo lo normal es que los tubos que se metían antiguamente eran bastante más finos que los que se ponen ahora.

Una de las estafas que se solían hacer, por ejemplo, era cobrar por poner cable de toma de tierra y meter solamente 10 cm desde el enchufe por el tubo, como eso no lo comprobaba nadie ahí quedaba.

Como te dicen en la otra pregunta, cualquier profesional serio, en un par de horas te revisa la instalación y te hace un informe de los incumplimientos de la normativa.

Con ello puedes llamar a quien te hizo la instalación y darle la opción de hacer lo que le has pagado o irte al juzgado.

¿Es una tarea habitual hacer un informe de una instalación anterior? ¿Cualquier electricista estará dispuesto a hacerlo?

Sinceramente no sé si será muy fiable. Lo más probable es que me diga que está todo hecho una mierda para hacerlo él todo nuevo

Puede ser que un electricista no quiera hacer el informe por corporativismo, pero intentalo, llama a alguno a ver la disposición.

Siempre te queda la opción de ir a la delegación de industria. O a la oficina de consumo.

Respuesta

Mas alla de entender que aprovechar un instalacion antigua no suele ser una buena alternativa, dado que la forma en que actualmente se hacen las instalaciones ha cambiado bastante, es claro, por lo que comentas y, a resultas de la inspeccion ocular que realice el tecnico, que hay unas posibles irregularidades en tu instalacion.

Para verificar el cableado se pueden abrir todas las cajas de mecanismos y de derivacion y comprobar uno a uno los circuitos instalados y ver si el cableado respeta la normativa, en cuanto a tipo y seccion.

En cuanto al cuadro electrico, al llevar aire acondicionado, tendria que haber al menos 2 diferenciales.

Efectivamente, tener hilo de 1,5mm² protegido por un termico de 16A no es muy aconsejable, ya no solo por la seccion de dicho cable si no tambien por su antiguedad.

Como te dicen mis compañeros, la mejor alternativa es que te revise la instalacion un electricista con carnet profesional y te haga un informe sobre las deficiencias detectadas y, de paso, costo de subsanacion.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas