Posible estafa instalación eléctrica vivienda
He contratado una reforma de la instalación eléctrica de mi vivienda y creo que me han estafado. Primero de todo decir que yo no tengo ni idea de instalaciones, por tanto me he dado cuenta cuando ya está pagado y mal hecho.
Se trata de una vivienda de unos 40 años, había cable rígido de 2,5 y 1,5mm. Les dije que tenían que hacer regatas por todo el piso y me dijeron que no era necesario, que solo abrirían por algunas paredes ya que aprovecharían partes de la instalación antigua..
Una vez hecha la "chapuza" vino un amigo mío que sabe un poco y me dijo que eso q me habían dicho era casi imposible, y que además el grosor de los cables para determinados electrodomésticos (como aire acondicionado, vitrocerámica, y termo) tenía que ser de 6 mm y que no cabrían por los tubos antiguos.
La regata del cuadro a la cocina está hecha. Pero la del aire no la veo. En el cuadro se ve como sale un cable de 6mm, y en los cables donde se conectará el aire tb. Me temo q solo hsn areglado los 2 extremos y entre medio del recorrido están los cables antiguos. Me comentó mi amigo que comprobar el recorrido de la "supuesta" línea del aire acondicionado era muy complicado.
Ayer abrimos el enchufe del termo y vimos que los cables eran los antiguos (rígidos de 1,5) y el magneto q va a en esa línea es c16 lo cual creo q es hasta peligroso.. Los cables del cuadro que salen de esa línea sí son de 2,5mm nuevos lo que me hace sospechar que en la línea del aire hayan hecho igual.
En resumen, que creo que solo han cambiado la línea de la vitro cuando en el presupuesto me pone que es una instalación con 8 interruptores entre los cuales está el del aire de 20A y el del termo de 16A. En el cuadro todos los cables son del grosor que corresponde.
Si es así, ¿Cómo puedo probarlo para denunciarlos?
Es peligroso tener magnetotermicos que soporten una potencia de 25A para cables de 6mm cuando posiblemente el cable que tenga sea de 2,5mm?