Elección de colirio para ojo seco severo

Esta pregunta va dirigida a oftalmólogos si puede ser, ya que cada uno tendrá una experiencia personal favorable y necesito basarme en conocimientos científicos, muchas gracias.

Padezco ojo seco severo, los oftalmólogos que me ha visto los ojos durante los últimos 15 años me decian que tenía lo ojos secos, ¿bueno y quien no?, pero actualmente leyendo, resulta que es una patología grave y ademas crónica y degenerativa, no es para tomar a la ligera. Bueno lo hecho, hecho está.

Hoy día tengo una visión de baja calidad sobre todo en un ojo y hasta hoy yo usaba gotas de Viscofresh que lleva carmelosa sódica al 0,5%, pero el último oftalmólogo me ha dicho que se evaporan muy rápido y no valen más que para calmar el picor temporalmente con lo que este último oftalmólogo me ha recetado Lubristil Colirio 3 veces al día, porque lleva hialuronato sódico al 0,2% y Xilin Gel al acostarme, porque lleva carbómero al 0,2%.

Después de estos antecedentes, lo que quiero saber es si puedo usar alguna alternativa más barata que sea igual de efectiva porque el Lubristil y el Xilin me salen a 22€ en farmacia y esto es para siempre y es una pasta, por ejemplo en la farmacia, como alternativa al Xilin me eseñaron Siccafluid2, 5 mg/g que lleva carbómero al 2,5%, que es 0,5% más que el Xilin pero en vez de 11€ el frasco, me sale a 4€, algo mucho más sostenible.

Yo lo que quiero es reparar mi cornea si aún estamos a tiempo o por lo menos frenar el deterioro lo máximo posible, si me tengo que gastar 22€ todos los meses durante todo lo que me queda de vida porque efectivamente son los mejores productos, vale, lo acepto, pero si esto solo es una treta del oftalmólogo que me miró que se lleva una comisión por publicitar medicamentos concretos, o cualquier otra razón no clínica, me gustaría reducir la factura.

Yo en tecnología soy un experto y si puedo saber y entender que un "cacharro" que vale mucho puede tener un homónimo que ve la mitad y que hace lo mismo con la misma calidad, pero de verdad que con los temas de salud me siento muy impotente porque no los puedo controlar y por mucho que lea y me informa sigo estando igual de desinformado.

2 respuestas

Respuesta
1

No soy oftalmólogo pero si optometrista acostumbrado a ver ojos secos más o menos severos con y sin tratamiento oftalmológico. Al lío:
El ojo seco severo es una patología CRÓNICA que actualmente no tiene soluciones definitivas más que tratamientos paliativos, encaminados a evitar daños en los ojos y, cómo no, a proporcionar alivio al paciente. No es que sea degenerativa, pero al estar mal lubricado se van repitiendo micro-lesiones que sí que van aumentando en gravedad y secuelas con el tiempo si no se mantiene una lubricación constante. Por eso el tratamiento va a ser de por vida.
Ahora a lo que vamos. Hay muchos tipos de lubricantes oculares con mayor o menor efecto, mayor o menor permanencia en el ojo, etc... y precios muy dispares también.
El viscofresh es muy útil y realmente funciona bien. Aunque si el oftalmólogo prefiere que pases a ácido hialurónico por el día y carbómero en gel para dormir será porque quiere combinarlos y darte un plus de protección y confort. Es una combinación muy típica que están prescribiendo bastante. Pero ante tu pregunta por precio te diré que da un poco igual las marcas y pasar de 0.2% a 0.25% de carbómero en el gel no es malo, incluso puede ser positivo. Pero el siccafluid lleva Cloruro de benzalconio como conservante y puede contribuir a la irritación ocular. O sea que yo lo descartaría como sustituto.
Mi recomendación es que si quieres variar las marcas para abaratar consultes equivalentes con el farmacéutico, pero que tanto las gotas como el gel sean sin conservantes (o al menos con conservantes menos irritantes). Es mucho más adecuado en tratamientos crónicos. Aunque eso encarece :-(
Siempre que sigas con HA al 2% (o más) 3-4 veces al día y un gel viscoso con carbómero al 2% (o más) y preferiblemente sin conservantes estarás siguiendo la pauta prescrita uses las marcas que uses. Un saludo y si necesitas más info, no dudes en consultar ;-)

Mil gracias por tu aporte, Benjamín!! Me es de muy gran ayuda y muy completo, si hay que pagar más por algo mejor lo hago pero si se puede evitar, no quiero abaratar y punto, como dices, el ojo seco severo es así y no se puede curar, solo tratar y alargar el deterioro lo más posible.

También es una pena para mi que no me lo pusieran hace años otros oftalmológos, a los que con el viscofresh les valía, y no tendría el ojo como lo tengo hoy porque me afecta la la visión.

Lo de los conservantes no lo había tenido en cuenta aunque sí que había leído por Internet que es mejor elegir el que no los lleve y es que los farmacéuticos de mi farmacia habitual tampoco andaban muy puestos, si que encontraron otros más baratos que son los que he expuesto pero tampoco le dieron importancia a los conservantes.

Ya que te tengo a mano, quería preguntarte una cosa más: Como por ahora me voy a quedar con el tratamiento que me ha prescrito el oftalmólogo, entre medias de las gotas sigo usando viscofresh más que nada porque no sé si Lubristil puedo usarlo abusando como hacía con Viscofresh, ¿estoy haciendo bien o tendría que dejar Viscofresh definitivamente?

Una vez más mil gracias por tu aporte, me ha ayudado a entender mejor todo esto.

Saludos.

Me alegro te haya servido ;-)

Efectivamente puedes combinar el Lubristil con el viscofresh. No hay problema, por ejemplo usa 3 veces al dia el lubristil y entre medias añade gotas de Viscofresh. No sólo no pasa nada, sinoq ue además estarás más cómodo. La única precaución es dejar pasar un tiempo entre ambas (yo diría que mínimo un par de horas) . No es que vayan a interferir, pero sería malgastar tontamente el producto ;-)
Cuando termines el viscofresh si quieres abusar un poco más del Lubristil puedes ponerlo mas frecuentemente, no pasa nada, pero más de 5-6 veces al día es signo de que el efecto es claramente insuficiente y tal vez debieras usar otro con más % de HA o más viscosidad.
Por favor, si tienes más dudas, no te sepa mal volver a preguntar ;-)

¡Muchísimas gracias!! Me has ayudado muchísimo, de verdad, perdona por responder tan tarde pero estuve de viaje por trabajo y no me pude conectar a Internet en ningún momento.

Como comentas, estoy usando ambos ya que las ampollas de Viscofresh me son más cómodas de llevar cuando salgo de casa y la verdad es que no he contado el tiempo entre puestas pero si que pasa más de una hora desde la puesta de Lubristil. Si que me pongo en total más de 6 veces, pero quizá es por no quedarme corto más que porque necesite realmente usar las gotas, el oftalmológico me metió miedo en el cuerpo diciendo que estaba muy muy seco sobre todo uno de los ojos y antes de la consulta venía echándome entre 3 y 5 gotas al día más o menos.

Una vez más, te agradezco mucho tu ayuda y tus claras explicaciones.

Un abrazo!

Respuesta
1

Prueba a tomar mucha vitamina C que tiene muchas propiedades curativas y puede ser la causa de tu sequedad de ojos..., lee la pagina 40 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Gracias por responder pero lo que realmente necesito saber es lo que pregunto sobre los colirios, mi sequedad viene de que me operaron por Lasic hace años y esas operaciones por defecto ya secan los ojos a parte de otros efectos secundarios. Tomo mucha vitamina C de forma habitual, como suplemento y en fruta, en realidad no por este problema sino por no resfriarme jejeje. Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas