¿Puedo dejar de pagar el alquiler si mi casera no arregla las humedades de la casa?
¡Nuestra casa suda por los cautro costados! Hace mes y medio alquilamos un chalet independiente en la Sierra Norte de Madrid. Es una casa antigua (calculo que unos 40 años) remodelada por dentro hace un año, incluyendo dicha remodelación la instalación de unas ventanas bastante buenas y la sustitución de una calefacción eléctrica poco eficiente por una de gasoil bastante potente. Según la propietaria, nunca ha tenido humedades. Pero quince días después de empezar a vivir en la casa vemos que sale humedad y moho en la parte baja del interior de los armarios (dan a las paredes exteriores de la casa) hasta el punto de cubrir por completo de moho una pequeña maleta de tela de mi hijo. También observamos que la ropa está húmeda y que un poster de mi hijo que estaba en el suelo se ha deformado y está mojado. Pocos días después vemos que también sale humedad y una gran cantidad de moho en la parte baja de las paredes de los tres dormitorios, en la zona que pega al rodapié. Y por las mañanas vemos que están mojados los cercos de las ventanas y hay charquitos de agua en el suelo de dos habitaciones. Además, las cisterna y grifos de los dos baños están permanentemente empapados, como si te acabaras de duchar. El perito del seguro nos confirma, en presencia de la propietaria, que es humedad de condensación por el deficiente aislamiento de los muros exteriores de la casa. Y el técnico de una empresa especializada en humedades nos confirma, tras medirlo, que hay una humedad de casi el 90%. Pero la propietaria se niega a repararlo. Su argumento es que antes no había humedad y que si ahora hay es porque no ventilamos bien la casa, que no es un problema estructural y que por lo tanto ella no tiene que arreglarlo. A todo esto añade que en el contrato de alquiler nosotros aceptamos la casa tal y como está en la actualidad.
Mi pregunta es: ¿Puedo negarme a pagar el alquiler hasta que lo arregle?