Dudas sobre soldaduras para electrónica
Tengo que cambiar unas pilas de litio que van unidas a una placa electrónica mediante lengüetas. Yo solo tengo que desoldar el estaño, quitar la pila gastada, y luego soldar otra pila nueva. Las lengüetas ya vienen con las pilas.
El caso es que me han recomendado usar hilo del tipo Sn95, 5/Ag3,8/Cu0,7 y diámetro menor a 1mm. Yo siempre he usado el clásico Sn60/Pb40, y aparte tengo otro de 3,5% de plata de 2mm que es para tuberías de cobre.
Al buscar por internet, veo que el que me han recomendado es bastante caro y no es fácil encontrarlo. Sin embargo, es mucho más accesible -por precio y disponibilidad- el de Sn99/0,3Ag/0,7Cu, o uno similar que lleva un pelín menos de estaño y algo de colofonia.
Mi primera duda es si hay grandes mejoras técnicas al dejar de usar el estaño sin plomo -aclaro que yo uso esto de uvas a peras... Por el tema de la salud lo digo-. En tal caso, ¿mejor con colofonia? Tampoco tengo claro si mi soldador -muy normalito- es capaz de fundir estas aleaciones sin plomo, pero eso ya tendré que averiguarlo yo, supongo. Y me preocupa otra cosa: el día que deba volver a cambiar la pila, ¿podré fundir y retirar fácilmente una soldadura con estos estaños sin plomo?
Si finalmente todo apuntase a que me conviene más este nuevo tipo de estaño sin plomo, ¿debería usarlo también para las soldaduras que hago a veces en cables de audio?