Tengo 1/3 en Nuda propiedad y mi hermano otro 1/3 el otro tercio en Plena (50% yo y 50% mi hermana) y mi padre usufructuario

Tengo 1/3 en plena propiedad y mi hermano otro 1/3, el otro tercio, lo tenemos en nada (50% yo y 50% mi hermano) y mi padre usufructuario del 1/3 que esta en nuda

1/3 en plena

1/3 en plena

1/3 en Nuda con Usufructuario Vitalicio

1) Quien decide si se alquila, si no, si se hace alquiler vacacional etc..

2) Que obligaciones tiene el usufructo, ¿tiene la obligación de participar en esta decisión y en otras parecidas..?

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Un inmueble en proindiviso, no es una sociedad. Si su padre es usufructuario, él es el primero que ha de aceptar lo que quieran hacer. Pero todos los demás también. No funciona por mayorías.

Para que funcionara por mayorías deberían constituir una comunidad de bienes, estableciendo como se toman los acuerdos.

Si el es el usufructuario de 1/3, decide sobre toda la casa, o decidimos todos.. si yo soy en plena de 1/3 y mi hermano de otro.. tenemos que decir todos o solo el, ya que el a día de hoy, no quiere participar en ninguna decisión, dice que el solo firma pero no participa en nada como berrinche y yo le digo que tiene obligación de toma de decisiones.

Como ya le hemos recomendado, ha de ponerse en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Todos han de tomar la decisión, pues el tiene el usufructo y ustedes también tienen parte en plena propiedad.

Si el acepta lo que acuerden entre el resto de dueños, esto no es problema...

Agradecemos valoración de la respuesta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

De momento es el padre el usufrutuario entonces es el aye decide mientras este con vida.

Quise de decir que decide mientras este con vida .

¡Gracias! 

mi padre es el usufructuario de 1/3 de la casa según los papeles 

En el testamento no pone lo siguiente! (Heredero universal usufrutuario ) Esto asegura que si un hijo no esta de acuerdo y inpugna el testamento pierde derechos y recibe menos, si no pone eso ya el notario os pondrà al corriente de todo minuciosamente.

no había testamento, la casa era de mi madre y en los papeles notariales pone que yo soy pleno propietario del 1/3, mi hermana del otro y del tercero, somos mi hermano y yo, nudos y mi padre usufructuario... no nos ponemos de acuerdo en que hacer con la casa y mi padre no quiere para tuviera en nada ya que el pensaba que era propietario y/o usufructuario universal y parece ser que no lo es y está enfadado.

Normal, que este triste, pues teneis que dejarlo vivir en ella digo yo si quereis seria lo justo .

¡Gracias! 
no es la vivienda habitual, quizás ese dato se me escapó.. el tiene su casa, esta casa la hemos heredado los hermanos tras el fallecimiento de nuestra madre, era un casa que se compró en vistas de una separación matrimonial... y el pensaba que esa casa también era suya durante años y ahora estamos poniendo todo en orden y la relación no es buena y el ahora cuando se entero de todo, no quiere participar en las decisiones perp no renuncia

Bueno eso ya es otra cosa, entonces ya le comunicais que no se cierre en banda, de esa manera podeis hacerle gastar dinero, lo malo es que vosotros tambien, pero para que entre en razon pues le dices, si te enfadas y no te pones de acuerdo pedimos la division de la cosa, y es como una subasta voluntaria el que mas puje se la queda y los demas cogen el dinero, la mejor opcion seria comprarla uno de vosotros, o alquilarla como tu bien dices la subasta publica no es lo mejor pero es para solucionar estes temas y el igual reaciona .Siempre es mejor ponerse de acuerdo y asi no gastar .

¡Gracias! 
muchas gracias por tus molestias en responder.

mi hermano quiere alquiler vacacional, yo alquiler tradicional o venta, llevamos la casa vacía 1 años porque no nos ponemos de acuerdo y el no quiere desempatar, el ha ido haciendo su propia ley... ahora decido yo, ahora no decido nada, esto lo hago yo, esto vosotros... y yo quiero saber por ley, cuál es su obligación para yo tener argumentos... ya le comenté lo de la división de la causa común y contesta que no tiene nada que decir. Me boicotea todo, y provoca que me irrite, y no quiero tomar medidas judiciales ya que somos una familia con pocos recursos y con necesidad de cualquier tipo de ingreso y no estamos para perder pero no se que hacer. Gracias

¿Tu hermano tiene mucho dinero para pujar por ejemplo? ¿Haber si te esta dando largas y tu hermana te apoya a ti o a el?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas