¿Hice una fuente de poder regulable pero tengo caída de voltaje que podría ser?

Hice una fuente de poder regulable con el lm338 y con un transistor de potencia el tip35c y tengo un transformador de 24v 5A y le puse capacitores que en total da 10,000Uf pero al conectar un motor que consume 1.7A y es de 18v el voltaje baja a 17.5v pero me doy cuenta que desde la entrada del regulador (el voltaje que sale del puente de diodos y los capacitores) ya baja el voltaje bastante... Tiene 35v por el puente de diodos y al conectar ese motor me baja a 28v... ¿qué podrá ser o que me podrá solucionar el problema?... ¿Es normal que pase eso?...¿Podría bajar más el voltaje?

3 respuestas

Respuesta
1

Pueden estar pasando dos cosas.

Una de ellas que los cables tengan poca sección.

Otra que el puente de diodos sea pequeño para ese amperaje y no lo tengas montado en un disipador.

el puente de diodos es de onda completa y soporta hasta 6A, lo de los cables podría ser pero como puedo comprobar eso de los cables? los toco pero no se calientan

Para ver si la caída es en los cables se hace como con cualquier resistencia.

Se conecta la carga a la fuante para que tengamos consumo y se mide con el voltímetro si hay tensión entre las puntas del cable.

Respuesta
1

El LM338 es capaz por si solo de entregar 5Amp. Para obtener más corriente se puede optar por añadir más circuitos iguales, tal como aparece en sus características.

https://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/22757/STMICROELECTRONICS/LM338.html

Si le ha acoplado un transistor de potencia será porque desea obtener más corriente, con un solo circuito y me parece que lo habrá hecho quizá de manera que el transistor no queda incluido en el bucle de realimentación. Ponga un dibujo del esquema, y además como dice Jose Miguel Sirgo Pascual, compruebe el grosor de los cables.

este es el diagrama que utilize, el transistor de potencia se lo puse por que el lm338t no me daba el amperaje necesario, a lo mucho me daba 1.6A aunque le pusiera disipadores pero leí en otros foros que si los entrega los 5A pero a voltajes menores a 7v y a temperaturas menores a 45°

Es lo que me temía: El transitor Q1 está fuera del bucle de realimentación, y la tensión que cae es la de base-emisor. Modifique el montaje tal como en este dibujo.

El diodo D3 no sirve para nada, puede quitarlo.

Respuesta
1

Hay perdidas de voltaje cuando pasan por puente de diodos, transistor, regulador para polarizarse. A medio voltio como poco en cada elemento ya tienes 1,5 V de perdida. Y ese transistor de potencia chupara un poco más de medio voltio Ese condensador(o la suma de condensadores) de 10000 microfaradios para la rectificación me parece excesivo. No se si también eso podría influir en la perdida. De todas formas usas un regulador LM338 que ya de por si te entrega 5 Amperios refrigerandolo con aletas disipadoras.

https://ssdielect.com/es/reguladores-de-voltaje-variables/1451-lm338-to220.html 

Pon tu esquema como lo tienes configurado.

He visto esta configuración pero no con un Lm338 sino con un Lm317 y un transistor de potencia tip 35c

Otro esquema tipico con la familia de LM

Yo también tengo una fuente de alimentación de 1,5 a 24 v con el Lm338 pero no he necesitado alimentar un motor de 18 V-1,5 Amp.

es ese mismo diagrama el que tengo, solo que sin el diodo que esta saliendo del puente de diodos.
desconecte el transistor de potencia y la caída de voltaje es la misma.
el calibre de los cables tiene algo que ver? lo que pasa es que lo tengo en protoboard y las pistas de la protoboard y los cables los cuales son calibre 22 puede que generen cierta resistencia y pienso que probablemente sea un factor de caída.

Lo del diodo tras el puende de diodos me tiene intrigado. Nunca lo había visto. ¿Qué función tiene?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas