Impago alquiler piso desde febrero
Los hechos son los siguientes:
Soy un particular y tengo un piso alquilado a un matrimonio ecuatoriano con contrato legal y fianza depositada ante organismo competente. Los dos tienes nóminas y trabajan en mi localidad. Ella se ha pedido reducción de jornada para cuidar a su hija pequeña. En febrero dejaron de pagarme sin avisarme y siempre se han estado retrasando. Llevan menos de 1 año viviendo. Cuando me puse en contacto con ellos, me iban diciendo mentiras; primero que se querían ir del piso, después que se iban a ir a su país, que usase el dinero de la fianza, que se habían comprado una casa por aquí cerca, etc. Noté que su afán era ganar tiempo. Como ella trabaja en un supermercado, me acerqué a comprar y le pregunté qué día dejaban el piso. Me dijo que no me lo decía, que eso es su vida privada. Se ofendió mucho por acercarme a su trabajo. Me amenazó con ponerme una denuncia por coacciones cuando la dije que la inscribiría en registro de morosos. Le argumenté que yo sólo quería que me dijesen cuando se iban y me firmasen el desistimiento del contrato, que no tengo intención de perder mi tiempo pero no puedo acceder a la fianza si no me firman el final del contrato, pues la fianza está depositada y la tiene el organismo oficial. Me dijeron que no me iban a firmar nada. Mientras averigüe su comportamiento en pisos anteriores, y en los dos que pude saber, dejaron deudas de numerosos meses. Ante una nueva llamada, cuando les insistí en que me concretarán la fecha en la que dejaban el piso, me amenazó con quedarse un año sin pagar, y que utilizaría a su hija como pretexto.
Ante toda esta mala fe por su parte, y viendo cómo iban procediendo con el fin de ganar tiempo, mandé un burofax premium de requerimiento de pago el 2 de marzo, cosa que han recibido. Me he puesto en manos de una abogada y está preparando la demanda de desahucio y reclamación de cantidades.
Una de las veces, me dijeron incluso que les pagara y se iban. Ahora me han bloqueado en el wassap los dos.
Resumen: hay una clara falta de voluntad de pagar, creo que incluso planificada, en ningún momento dicen la verdad, ni quieren firmar desistimiento. En uno de los pisos anteriores se fueron cuando les llegó el aviso judicial de alzamiento.
Mi pregunta es:
- Dado que el impago se produjo en febrero y también en marzo, y dada la situación actual de estado de alarma, si se aprobase finalmente una moratoria o suspensión de alquileres particulares ¿cómo podría afectar a la interposición de la demanda de desahucio por los impagos?
- Entiendo que ella sigue trabajando porque trabaja en supermercado, no sé si el marido estará o no en ERTE, pero si así fuera, entiendo que podrían argumentar ser familia vulnerable, pero a mí me dejaron de pagar ya antes.. En febrero
- Denme cualquier consejo que piensen que pueda ayudarme en esta situación.