Deuda crédito personal e hipoteca a 30 años en entidad bancaria diferente: ¿Anotación de embargo o embargo?
En 2019 nos dieron a mi marido y a mí un crédito hipotecario para primera (y única vivienda) en un pueblo. La hipoteca es de 65.000 euros.
Decidimos emprender y abrir un negocio de hostelería en este mismo pueblo, para lo que pedí a Caixabank (entidad diferente a la que me otorgó el crédito hipotecario) 22.000e. Después de 5 meses de tener el negocio en funcionamiento mi marido se rompió un pie, y le dieron la baja, avisándolo de que no podría volver a la actividad que desempeñaba hasta pasado, mínimo, medio año, y al verme yo desbordada por la situación de tener que hacerme cargo del bar, de un niño pequeño y de un cojo, decidimos cerrar e intentar traspasar.
En el momento en que Caixabank me dijo que me daría el crédito, a pesar de que yo insistiera en que no quería contratar ninguno de los productos que me ofrecía, la gestora más o menos explícitamente me dejó caer que alguno de los productos los tenía que contratar, y me decanté (craso error) por la alarma de Securitas Direct, cuyo contrato sería por tres años. También había dos seguros obligatorios: de vida y accidentes.
Por todo el tema del coronavirus, conseguimos traspasar el negocio el día 15 de marzo, por un precio muy inferior a lo que debemos del crédito, 4.500 euros, y la persona que lo ha cogido tiene de plazo para pagarme hasta 2021. No me quedó mucha maniobra de negociación.
Llamé a mi gestora para preguntarle si podríamos contemplar el hecho de, al tener el bar cerrado, y haberme dado de baja de autónomos y no existir la empresa, rescindir el contrato con Securitas Direct y me dijo que no, que no importaba que ya no hubiera empresa, que tenía que pagar mes a mes durante dos años y medio porque lo había firmado.
Como en el pueblo no hay mucha más posibilidad de trabajo más allá de la hostelería, nos hemos venido a Brasil, donde tanto mi marido como yo tenemos familia y podemos trabajar en lo que antes era nuestra área, pero el real está súper devaluado.
Mi gestora no me ha dado ninguna opción de renegociar la deuda, y en el piso que compramos en el pueblo, hipotecado ahora a 29 años, se ha quedado mi madre, que no tiene vivienda en propiedad, y que va pagando la hipoteca mes a mes.
Un familiar me dijo que me podría ayudar a pagar las cuotas del crédito personal, pero ya no puede porque le dieron un erte y no está más trabajando, y mi pregunta es:
1. Podrían embargarme el piso, con una hipoteca pendiente de 64000 euros, siendo que en él vive mi madre, ¿qué no dispone de ingresos fijos? ¿O procederían a anotar el embargo y cuando la pusiera en venta podría cancelar la deuda?
2. Es normal que la gestora de Caixabank, con todo lo que está cayendo y conociendo cuáles fueron las circunstancias del cese del bar se niegue a renegociar y me diga además que debo pagar tanto la alarma (3 años) como los seguros adquiridos (durante toda la vida útil del préstamo) aún sabiendo que estos seguros solo tienen validez en España y que yo me encuentro ahora mismo en Brasil y ni siquiera sé cuándo volveré?
Es una situación complicada porque el tema de no devolver el dinero que me prestaron me molesta sobremanera. Le hice entender a ella que tenía cómo hacerme cargo de la deuda gracias a la ayuda de un tercero, pero que por favor me dejara un poco de margen (aumentar el plazo para reducir la cuota mensual) . No me dio solución posible.
3. Al no vivir yo en España, y aún no tener contrato de trabajo en Brasil, es decir, nómina, ¿habría más posibilidades de que me embargaran el piso? Me preocupa más que nada porque al estar en un pueblo es muy complicado de vender, y es además el único lugar donde puede vivir mi madre, ya de edad avanzada.
Yo había pensado e ir pagando las cuotas del préstamo personal hasta que el dinero que hay en la cuenta se termine (3 meses), y cuando recibiera el traspaso, pagar esos 4.500 también, pero quería saber qué posibilidad REAL hay de que Caixabank pueda efectivamente ordenar un embargo de un piso en un pueblo perdido de la mano de Dios con una hipoteca a 29 años, y cómo sería el procedimiento de notificarme cualquier cosa dado que me encuentro actualmente en Brasil.
Muchísimas gracias por su atención y por las posibles respuestas. Un abrazo y que estén bien, en la medida de lo posible.