Consecuencias de una baja voluntaria en el trabajo

¿Qué consecuencias puedo tener si pido una baja voluntaria en el trabajo?.

En mi empresa me dicen que me van a pasar a otra delegación o sub-empresa dentro de la misma, para ello me dicen que tengo que pedir una baja voluntaria, de la empresa matriz de la que estoy, para pasarme a la otra sub-empresa (llamemos lo así). Mi empresa tiene varias empresas a su vez, ahora mismo estoy en un ERTE, por lo del coronavirus, y me han llamado recientemente, que me pueden "re-colocar" en otra empresa filial, para ello me han ofrecido que tengo que pedir una baja voluntaria para pasarme a la filial, y quería saber si esto es posible, si hay otras opciones, para comentárselo en tal caso que puedan ser mas interesantes, y que repercusiones puedo tener, a la hora de antigüedad, paro (si pierdo este tiempo que he acumulado, etc..), etc... Ventajas y desventajas de esta o de otras opciones que puedan valer. ¿Qué me tienen que "dar" u ofrecer, y que les puedo pedir (condiciones)?.

Actualmente mi contrato es por obra y servicio y llevo 2 años (casi). Vivo en Madrid(por si este dato puede ser útil).

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es que el contrato por obra o servicio no debería durar 2 años pero a lo que vamos, si usted cesa su actividad voluntariamente pierde el derecho al paro, su "jefe" quedaría libre de pagarle indemnización por despido y además si después no lo vuelve a contratar usted no podría en principio hacer nada por que ha firmado la baja voluntaria. Seguramente le ha dicho eso porque al estar en un ERTE tal y como usted ha comentado su jefe está obligado a una vez acBe el mismo mantenerlo en su puesto de trabajo al menos 6 meses.

Conclusion me huele muy raro... Yo no firmaría la baja voluntaria.

¡Gracias! Muchas gracias por la respuesta. Tengo entendido que lo de obra y servicio podría estar hasta 3 años ( eso creo). Pero la cuestión es que están barajando otras opciones, aunque lo que en principio me dijeron era lo de la baja voluntaria. Como eso me sonaba mal ( no me fío ). Me comentaron en seguir en la empresa matriz y que la filial me subcontrataran, me dijeron que iban a mirar a ver qué opciones habría...

Muchas gracias