En general, todos los suelos exteriores deben ser: impermeables, antideslizantes y anticongelantes, resistentes a las cargas, resistentes a los agentes atmosféricos y a los cambios de temperatura, con baja propensión al moho y las manchas.
Estas características se indican en las hojas de datos técnicos y en los catálogos de productos, también acompañadas de todos los parámetros de referencia de acuerdo con las normas europeas (EN) e internacionales (ISO).
Por ejemplo, para medir el coeficiente de deslizamiento de las baldosas cerámicas, muchos fabricantes se refieren al método alemán de DIN 51130 que distingue algunas clases de deslizamiento y las indicaciones de los respectivos entornos de uso (R9 - áreas de entrada y escaleras con acceso desde el exterior ; R10 - baños y duchas comunes; hasta R13 - ambientes con grandes cantidades de grasas).
Al elegir el piso externo, por lo tanto, es esencial tener en cuenta el uso previsto (jardín, camino de entrada, sendero peatonal, piso del borde de una piscina, etc.), identificando el material que mejor se adapte al contexto y las condiciones climáticas del lugar.
Si el piso exterior se va a colocar en ambientes donde el invierno es muy duro y se alcanzan bajas temperaturas, debe extenderse a materiales con alta resistencia, mientras que en áreas con lluvias frecuentes se podría tender para tipos con baja absorción de agua.
También es necesario evaluar la función que desempeñará el piso; por ejemplo, si se utilizará para el tránsito de peatones o automóviles, se requerirán condiciones particulares de resistencia y solidez.
Pavimentos exteriores: los materiales
Hay muchos materiales para pisos al aire libre: puede elegir entre piedra, cerámica, gres porcelánico, terracota, hormigón, baldosas de madera, etc.
También en este caso la elección del material se realizará de acuerdo con criterios funcionales y estéticos.
La terracota y la piedra natural se pueden insertar fácilmente en un contexto rústico para pavimentar terrazas, balcones, áreas de jardín, etc.
El gres porcelánico es un material muy resistente a arañazos, abrasiones y agentes químicos y puede tener diferentes acabados.
Entre los otros materiales adecuados para exteriores se encuentra el hormigón, utilizado, después de ser reforzado por un refuerzo electrosoldado, también para entradas de vehículos. También es posible darle diferentes aspectos, haciéndolo parecer madera, piedra, ladrillo.
Incluso la madera, si se trata adecuadamente, es adecuada para exteriores. A menudo se encuentra en tablones o baldosas que se pueden usar tanto para pisos junto a la piscina como para terrazas y jardines.
Para exteriores, también se pueden utilizar materiales sintéticos, compuestos, plásticos, vidrio e incluso tejidos.
Pero si quieres ahorrar te aconsejo de dejar una solicitud de presupuesto en wikicost https://www.wikicost.org/pide-presupuestos-gratis/ yo en mi casa de Madrid ahorré mas del 30%