Tengo una solución en un tanque, a vacío entre los 700mbar y 800mbar durante 30 minutos, ¿El alcohol contenido se perdería?

¿Podría perderse alcohol contenido en la solución a causa del vacío aplicado?

1 respuesta

Respuesta

Dependerá de si hay flujo de aire o no y de la temperatura de la solución. Algo siempre se perderá pero depende de las condiciones puedes ser casi todo o una perdida insignificante.

•¿Esa perdida sería por evaporación y no por ebillición? •Si la solución está a 27°C se perdería menos que si está a 60°C, ¿no?•¿Cómo lo del flujo de aire? El tanque está herméticamente cerrado

Si el sistema fuera totalmente cerrado, no se perdería absolutamente nada de alcohol. Tu tienes un tanque que a 60ºC y con esas condiciones de vacío, puede estar perfectamente en ebullición o a 27ºC que seguramente se producirá evaporación y esa evaporación o ebullición llena de vapores de alcohol la parte no llena del tanque, la bomba ira sacando todo ese vapor y favorecerá que se desprenda más vapor de la solución. Si no paras la bomba, esta estará sacando constantemente los vapores alcohólicos de tu solución.

En realidad el tanque sí está herméticamente cerrado por lo que entonces los vapores de alcohol no tendrían forma de escapar pero por ejemplo, al trasegar la solución por una tubería hacía un recipiente abierto, ¿sí habría perdidas de alcohol?

O se llega a un estado de equilibrio en el que la evaporación cesa dentro del tanque cerrado?

No, por que al evaporarse, pierdes vacío y si tienes una bomba que siempre te da 700 -800 mbar. Se te ira llevando el alcohol la bomba.

Si el tanque es estanco y no hay una bomba que de vacío, entonces si, se evaporara una pequeña parte y después se mantendrá estable el contenido de alcohol.

Evidentemente si el recipiente esta abierto, se ira evaporando el alcohol y cualquier otro disolvente.