Impuesto de Sucesiones. Testamento uno para el otro.

Somos dos hermanos, ha fallecido mi padre dejando testamento "uno para el otro" a mi madre, a la que le deja el usufructo vitalicio de todos sus bienes, y después nombra herederos a los hijos a partes iguales. Somos de Madrid.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Tenemos qué pagar los hijos ahora el impuesto de sucesiones o solo lo ha de pagar mi madre?

Estamos intentando hacer la autoliquidacion del impuesto con el formato 650 y hemos puesto como único sujeto pasivo a mi madre pero somos incapaces de rellenar la casilla de la opción de sucesión, no nos deja marcar la opción de conyuge con usufructo vitalicio de todos los bienes, nos dice que es incompatible con el sujeto pasivo.

¿Cómo se ha de hacer esto?

3 Respuestas

Respuesta

Hoy ya trabajan las gestorias y or puedo asegurar que no son muy caras, ellos/as saben todos los pasos a seguir, si desea hacerlo usted,( En hacienda local )Le ayudan aclarandole pasos a seguir ( No es Hacienda donde hacemos declaracion de la renta ) Yo estoy en Galicia pero en Madrid me imagino que serà lo mismo, aquì el personal es muy amable y seguro que ayudaran a cubrir toda la documentacion .

Respuesta

Los trasmites e impuestos de la herencia del padre a la madre los paga la madre al ser heredera universal, cuando ella fallezca (Dios quiera que sea dentro de muchísimos años) pues los hijos pagaran la herencia de la madre hacia los hijos. Pero tengan en cuenta que ella puede hacer con la herencia lo que quiera, vender pisos, gastarse todo, donarlo a Unicef a la Iglesia y dejarles a ustedes sin nada, e incluso con deudas.

Respuesta

Si la herencia reparten siendo usufructuaria su madre y nudos propietarios los hijos, es evidente que todos deben aparecer como sujetos pasitos del impuesto de sucesiones. Si no consiguen formalizar la declaración deberán acudir, como señala Sabella bàrbaro, a un asesor fiscal, para cumplimentarlo correctamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas