Vecinos haciendo uso privado de patio de vecinos: sillas, mesas, etc

A tod@s,

En mi comunidad de vecinos, desde hace un mes y medio a la fecha (sí, en pleno confinamiento) 2 o 3 vecinos han visto a bien sacar la mayoría de las tardes/noches un par de mesas y sillas en las que charlar y tomarse unas cuantas cervezas. Es un patio de vecinos a 2 niveles, en el que en la planta de arriba sólo hay un pasillo que da al patio y el acceso a las viviendas duplexs y el patio en sí como tal está en la planta baja, que es a donde dan las puertas de las viviendas del bajo.

Aparte de la irresponsabilidad que esto ha supuesto en las fechas en las que estamos, estos vecinos están hasta altas horas de la madrugada: la semana pasada hasta las 4 de la mañana y ayer decidí decirles amablemente a las 1.30h de la madrugada que por favor bajaran el tono de voz porque el patio hace eco y aunque creen que no están montando ruido porque no tienen la radio puesta ni nada, molesta bastante en el silencio de la noche. Resultado: se me encaró uno de ellos diciendo que en la puerta de su casa hacía lo que le daba la gana.

Entiendo que están haciendo un uso privativo de un bien común y que para que se pueda hacer uso esporádico (o no) es necesario consultarlo previamente en una Junta. Es una situación surrealista ya que la persona que se me encaró hace varios años obligó a un vecino de otro bajo a quitar una bicicleta que dejaba aparcada en la puerta, apoyada en su pared y recuerdo que eso se quedó votado en Junta (no sé si eso ya de por sí creó precedente). Ahora esa misma persona y otros tienen tendederos en sus ventanas (que también se votó la imposibilidad de hacerlo ya que disponen de tendederos propios asignados por vivienda en las azoteas a las que pueden subir directamente con ascensor), dejan mesas y sillas y encima hace este tipo de reuniones sin consultar y tienen este comportamiento.

Ayer decidí actuar antes de que se convirtiera en la norma en puertas del verano y no quiero tener que aguantar esto todos los días, pero me gustaría que me aconsejarais sobre la mejor manera de proceder.

Respuesta

Pues te entiendo perfectamente, despues de la 12h. De la noche todos los ruidos fuera de lo comun son denunciables y ya no digamos si das conocimiento de estos hechos en pleno confinamiento. Ya se que no es facil pero aguantar siempre es peor . Despues de las 12h. Si hacen lo mismo simplemente llamas a la Policia Local de tu zona. Si primero puedes hablar con ellos como no sabemos como razonan, seria mejor un buen consenso, pero a veces no hay otro remedio que el de la Justicia.

Muchas gracias Sabella por tu respuesta (aprovecho también para darlas de antemano a todos que se me cortó el mensaje principal!).

Eso mismo hice ayer después de advertirlo: vino la policía local a eso de las 2.00 y como no estaban haciendo "mucho jaleo", les permitieron quedarse en las puertas con sus cubatas y lo hicieron hasta las 3.30 que decidieron recogerse.

Creo que el problema principal no es el ruido en sí, es más bien un añadido al original de hacer uso privado de zonas comunes de manera asidua y sin consultarlo previamente. Y estoy viendo venir que si no se para ya este comportamiento, van a considerar el patio de vecinos su patio particular ya que estos bajos carecen de patio interior.

Pues me parece que son muy tolerantes osea nosotros con mascarillas unas horas al dia libres y ellos de fiesta, pues francamente me quedo perpleja. Esa no es una discoteca y las personas tienen derecho a dormir y descansar. Lo mejor es que si, ¿siguen asi habra que seguir llamandolos . Haber y los demas vecinos que dicen? Porque ese comportamiento no es normal en una comunidad .

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Llamad a la policía tantas veces como sea necesario. Es su obligación venir cada vez aunque sea repetitivo. Acabarán cansándose unos y otros. Seria conveniente que varios vecinos se te sumasen en llamarles.