¿Es normal que entre fase y neutro clavija lavavajillas esté a 88 ohmios?

El otro dia el lavavajillas nos hizo saltar el diferencial al acabar el ciclo lavado. Me temia que en la bandeja de debajo estuviese inundada como me paso con el lavavajillas de casa de mis padres... Pero no, estava completamente seca, muy limpia y todo funcionava bien. En 2 dias no me ha saltado más el diferencial.

Pero me sorprende que los otros electrodomesticos la lectura a clavija entre fase i neutro esta entre 1 y 5 Ohmios y el lavavajillas me dé unos valores altíssimos. Lo he contrastado tambien con el mismo multimetro en otro lavavajillas de 2 añois y los valores oscilan entre 5-9 Ohms (foto)

¿A qué puede ser debido que me de unos valores tan altos?

Respuesta
1

En principio es normal, el problema sería que la resistencia fuese cercana a 0 lo que significaría que puede haber un cortocircuito. Si salta el diferencial puede ser por varios motivos. Hay que recordar que un motor eléctrico con el eje quieto se comporta como un cortocircuito, por lo que en tu caso, si se llena de agua puede ser que el agua ofrezca demasiada resistencia al motor y suba la intensidad. También puede ser que al encender un motor ya sea porque acabas de encender el lavavajillas o porque el programa ha encendido el motor se produzca un pico de corriente que haga saltar el magnetotérmico. En todo caso, el motor del lavavajillas no suele producir esto y se da más en caso de lavadoras que si tienen una gran carga que mover.
Así que antes de hacer un diagnostico deberías saber si ha saltado el diferencial o el magnetotérmico. El diferencial protege contra descargas, por lo que si salta el diferencial es porque hay algo que hace mal contacto o se deriva una corriente a tierra. Esto es lo que pasaría si metes los dedos en el enchufe:')

Si salta el magnetotérmico es porque hay una sobreintensidad ya sea durante mucho tiempo o un cortocircuito (en poco tiempo). Este tipo de fallas son muy peligrosas sobretodo si hay un cortocircuito, puede llegar a provocar incendios y quemar elementos del circuito. Para eso sirve el magnetotérmico, para prevenir esto.
Entonces, mi consejo es, primero mira a ver que es lo que salta, luego intenta desconectar elementos con alta potencia como tostadoras, radiadores eléctricos, microondas... básicamente asegurate de que prácticamente solo esta encendido el lavavajillas.

Después vuelves aquí y miramos que ha pasado y podemos pasar a ver cuales pueden ser los problemas. Siempre hazlo todo de forma segura y sin conectar a la corriente mientras tienes algo abierto. Recuerda que la seguridad es lo más importante y yo no me puedo hacer responsable.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas