Ayuntamiento obliga a reparación de pared

Mi parcela colinda con otra que esta en un terreno más elevado separadas por la pared de piedra del propio terreno, la cual por la lluvia se cae alguna piedra que cae en mi parcela, informė a Ayuntamiento para saber si corre a mi cuenta o del vecino, me indicaron en el momento verbalmente que a mi, después de un mes recibo informe y me dan 10 días para que un técnico estudie l caso y les envié lo que ha visto. Y dos meses para que haga la reparación, en estos momentos económicamente no me puedo hacer cargo, I dicha que se puede prorrogar la petición, pero no dicen que máximo, que me pueden multar o que puedo recurrir vía judicial, ¿puedo hacer algo?

1 respuesta

Respuesta
1

Me temo que poco va a poder hacer. Si le han dado ese plazo tan corto, es porque han considerado que el estado en el que se encuentra el muro supone algún peligro inminente para su seguridad o la de terceros. Deberá presentar el proyecto que le solicitan y realizar la reparación. Si no lo hace, el Ayuntamiento podrá sancionarle y realizar la obra, para después cobrársela a usted.

Tal como le indican, puede recurrir, pero supone meterse en juicios, que siempre es indeseable y que, además, es improbable que acaben bien para usted.

A lo sumo, puede tratar de conseguir una prórroga. Pero si el plazo inicial era tan corto, cuente con que una posible prórroga no será mucho más larga.

La casa la compre hace dos años, ¿hay algún tipo de garantía que yo pueda reclamar al antiguo propietario o a la gestoría que vendió?

¿Qué antigüedad tiene la vivienda? Si tiene menos de 10 años, ¿le consta que se hubiera suscrito el seguro decenal de la construcción? Si así fuera, podría tener suerte, aunque es difícil. El seguro decenal, salvo sorpresas, sólo se hará cargo si se trata de un daño estructural que pueda afectar a la estabilidad del edificio (es decir, que la caída del muro pudiera provocar el derrumbe de la casa). En otra situación, no suelen hacerse cargo de elementos externos al edificio de la vivienda.

En cuanto a reclamaciones al anterior propietario, si se considera que el deficiente estado del muro era un vicio oculto de la vivienda, el plazo de reclamación es de tan solo 6 meses después de la compraventa.

A la gestoría no hay nada que reclamarle, puesto que es un mero intermediario comercial.

La vivienda tiene 50 años, al comprarla estaba el muro bien, fue entrar nosotros una semana de lluvias seguida y caída de piedras, he enviado un correo al Ayuntamiento para hver si me dejan reparar solo la zona donde se ha caído la piedra y hacer un vallado de obra, pero no en toda la parte ya que es de 30 metros de largo y es muchísimo dinero que no tenemos, haber si hay suerte

Le deseo suerte.

De todos modos, con el Ayuntamiento, más vale usar comunicaciones fehacientes, y más en asuntos tan serios. Un correo puede "perderse" fácilmente. Mejor pasar por el registro municipal. Si hay instancias online, a través de una oficina virtual. Si no, en persona.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas