I.Hola,
Albert, por mí parte, sin ser experto, pienso que podría tratarse a su vez de un problema en los bronquios, en este sentido podría valorarse solicitar una broncoscopia, (exploración de bronquios), junto con una biopsia/cultivo de la mucosidad, (biopsia bronquial), para tratar de tener lo más claro posible qué está ocurriendo, sería mi sugerencia dentro de la gran inexperiencia que tengo en este ámbito. En estos enlaces se explica en qué consisten ambos análisis.
http://www.analesdepediatria.org/es-tecnicas-fibrobroncoscopicas-especiales-lavado-broncoalveolar-articulo-13073249
https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/broncoscopia-8187
Por proponer un segundo diagnóstico quizá alternativo, pienso que podría tratarse de un problema de acidez/reflujo gastroesofágico, un cuadro que además con frecuencia se ve "impulsado" o potenciado al tener cierta ansiedad, causada a su vez por un posible estrés.
El efecto del reflujo gástrico (acidez) a través de la excitación, puede provocar que las membranas mucosas, de forma artificial o indirecta secreten moco, acumulándose este en forma de flema y dando origen a un diagnóstico erróneo. Si lo desea aquí puede leer sobre esta posibilidad.
http://www.tuotromedico.com/preguntas/pregunta-Sufro-reflujo-gastroesofagico-y-tengo-mucho-dolor-de-garganta-y-flemas-Es-normal=9336
http://salud.ccm.net/faq/3473-reflujo-gastroesofagico-sintomas
El tratamiento, que debe proponerlo un especialista, es muy sencillo en la actualidad.
En el siguiente texto podemos ver una explicación sobre estos cuadros, (reflujo/acidez), disculpe que sea un poco largo de leer.
**Reflujo gastroesofágico
Por otra parte, y a menudo confundido con otras categorías de acidez estomacal, se encuentra el reflujo gastroesofágico. Este trastorno digestivo se produce cuando los contenidos ácidos del estómago ingresan regularmente al esófago. La presencia reiterada de regurgitaciones, reflujo, dificultad al tragar, tos crónica, afonía o sensación de bultos en la garganta es lo que distingue a este conjunto de síntomas digestivos de aquellos de la acidez estomacal, la acidez estomacal frecuente e incluso de la acidez estomacal persistente. La diferencia es que el reflujo gastroesofágico es una enfermedad, y la acidez estomacal es su síntoma más común. Si cree que podría tener reflujo gastroesofágico, converse con su médico acerca de sus síntomas.
-- Acidez estomacal
La acidez estomacal es una molestia similar a un ardor que generalmente se siente en el pecho justo debajo del esternón. Dicha sensación se produce cuando un potente ácido estomacal entra en contacto con la membrana que recubre el esófago, irritándola. El esófago es la estructura en forma de tubo que conecta la boca con el estómago.
Pueden experimentarse diferentes niveles de acidez estomacal. Los expertos tienden a utilizar tres categorías para describir la frecuencia de la acidez estomacal: episódica, frecuente y persistente.
En el extremo menos grave se encuentra la acidez estomacal episódica u ocasional, que consiste en brotes de acidez poco frecuentes y bastante predecibles.
La acidez estomacal que ocurre dos o más días por semana se denomina
-- Acidez estomacal frecuente.
Si padece de los síntomas con esta regularidad, contemple la posibilidad de adoptar un enfoque más proactivo para tratar el problema en lugar de tratar los síntomas cada vez que ocurren.
Existe una variedad de medicamentos disponibles para tratar la acidez estomacal frecuente. Los inhibidores de la bomba de protones, como Prilosec OTC, bloquean directamente muchas de las bombas que producen ácido en el estómago. Pueden tardar de 1 a 4 días en surtir pleno efecto, pero pueden generar cero acidez estomacal* durante 24 horas con solo una pastilla al día.
-- Reflujo ácido
Otro de los términos que aparece en muchas búsquedas y que suele generar confusiones es el reflujo ácido. Este término se utiliza para describir la acción mediante la cual los contenidos ácidos del estómago son empujados al interior del esófago. Por lo tanto, el reflujo ácido es la acción que provoca el síntoma.**
En mi caso suelo siempre proponer un método natural/casero para lograr una mejora, es tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato".
Se trata de una hierba con propiedades curativas, cicatrizantes y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, tiene alta eficacia para tratar el reflujo y la acidez pero debe tomarse de forma constante durante un tiempo prolongado.
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Los resultados se observan a partir de quine/veinte días.
Ojalá vaya recibiendo mas respuestas y se alcance un consenso de diagnóstico. Mucho ánimo