El paracetamol es uno de los medicamentos considerados compatibles con el embarazo, así que no deberías de preocuparte si necesitas tomarlo, puntualmente.
Sin embargo, hay otro asunto que llama mi atención y que son infecciones de orina que dices sufrir frecuentemente. A lo mejor las tenías por el uso de DIU, que es un factor de riesgo, y ahora no volverán. Porque una infección urinaria durante el embarazo es un factor de riesgo y ha de ser tratada inmediatamente, para no llegar a una condición más grave.
Así que si tienes síntomas que te recuerdan los que ya tenías antes cuando hubo infección, y estás buscando un embarazo, deberías de visitar a un ginecólogo para que te haga pruebas y determine la causa de tu malestar.
Efectivamente, las molestias podrían deberse a los cambios hormonales que se producen antes de la regla, pero si calman, o llegas a tener más síntomas, no has de esperar y acudir al medico. Ten en cuenta que para tratar la infección podrías necesitar tomar antibióticos, así que más vale tratarla antes de que te quedes embarazada, porque aunque también algunos son compatibles con el embarazo, mejor evitarlos, si es posible.
Asimismo, si se confirmara que tienes infección otra vez, deberías de seguir unas pautas para poder prevenirlas.
Aquí te dejo los consejos de La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) :
- Beber líquido de manera abundante: Esto favorecerá la diuresis (producción de orina).
- No retener la orina: Ir al baño siempre que se tengan ganas, aunque esto sea muy frecuente durante la cistitis.
- Orinar después de mantener relaciones sexuales.
- Tener precaución con algunos métodos anticonceptivos: Algunos preservativos, cremas espermicidas o el diafragma, no son recomendables para personas propensas a las infecciones urinarias. En este caso, lo más aconsejable es acudir al especialista para cambiar de método.
- Utilizar cremas lubricantes durante las relaciones sexuales: La irritación vaginal postcoital es una causa muy frecuente de infección en la vejiga, por lo que el uso de lubricantes es una de las mejores formas de evitar el impacto del roce.
Además de todos estos consejos que ayudan a evitar posibles infecciones, la SemFYC también recomienda acudir al especialista si se dan las siguientes situaciones:
- Si, tras el tratamiento, los síntomas permanecen durante 48 horas o más: Esto se puede deber a la resistencia de las bacterias o a que se ha seguido de forma incompleta o irregular.
- Si, además de los síntomas comunes, se padece fiebre o dolor en la parte baja de la espalda.
- Si las cistitis son frecuentes: Es un error pensar que esta situación es normal. Si las infecciones urinarias se repiten muy pegadas en el tiempo, es necesario acudir a un experto para solucionar el problema.