¿Que significa una capa oscura en la uretra y a nivel del meato sin haber tenido nunca relaciones sexuales?

Soy hombre, tengo 20 años y hace un tiempo, al orinar y abrir con mis dedos el meato urinario de casualidad, he percibido sin querer una capa oscura, o rojo oscuro a veces, de apariencia descamada, en las paredes de mi uretra. Solo quiero aclarar que nunca he tenido relaciones sexuales y nunca he sentido ardor o dolor al orinar debido a eso, aunque lo que si he sentido a lo lejos son unas punzadas en la punta del pene y otras veces un pequeño escozor en esa zona después de orinar, también una vez intenté presionar con el dedo una pequeña parte de esa zona de mi uretra (dentro del meato urinario) y sentí molestia, como si estuviera muy sensible, pero solo fue al tocarlo, de ahí nada más, me pregunto si se debe a que eso es una inflamación . Además una vez presione fuerte sin querer la parte ventral de mi pene y sentí una molestia parecida, lo que hizo preguntarme si esa condición de las paredes de mi uretra esta presente hasta más adentro. Quisiera saber a que puede deberse esta condición, además de cual debe ser la apariencia de mi uretra.

1 Respuesta

Respuesta

En condiciones normales, el interior de la uretra próximo a los labios de la misma, se aprecia de un color rojo más intenso que los labios. El escozor al orinar y las otras molestias inespecíficas que comentas en el pene, creo que justifican una revisión del mismo.

Muchas gracias por su respuesta, quisiera preguntarle si esta bien o no que este tocando las paredes de mi uretra (dentro del meato), para notar si molesta o no. Yo a veces cogo los labios del meato y los presiono haciendo chocar entre ellas las paredes de la uretra y siento un pequeño ardor cuando chocan.Como si estuviera irritado. Ademas que una de ellas esta casi normal pero la otra pared uretral presenta más notoriamente la capa oscura descamada que le mencioné .Cuando una vez entró  jabón también sentí que ardió.¿Hacer ese tipo de cosas no debería generar ardor? Quizás esta pregunta nadie la ha hecho pero quisiera saber. Por lo dicho acerca de que solo arde al tocar directamente la uretra y hacer que choquen fuerte las paredes entre ellas, pero nunca arde al orinar ni nada, usted... ¿que considera que podría ser? , ¿En todo caso es algo leve?. Por ahora no puedo acudir a una revisión. Orienteme por favor. Se lo agradecería

Creo que estás un poco obsesionado con esta cuestión y que esas molestias pueden venir a consecuencia de la manipulación de los labios del meato y zona próxima de la uretra. Cuando entra jabón en esa zona, es normal que escueza, es una parte muy sensible. Al lavar el pene, enjabona con normalidad, pero sin incidir excesivamente en el meato, para evitar que entre jabón.

Observa si la coloración de los labios y parte próxima del glande es normal. Si no hay ninguna erosión manifiesta, dudo que haya alguna afección. Obviamente la parte interna de la uretra no se puede diagnosticar a simple vista y si en ella persisten las molestias, sí habría que indagar más.

¿Has mantenido relaciones sexuales de riesgo o has introducido algún cuerpo extraño en el meato?

Le soy sincero que aún no he tenido relaciones sexuales a mi edad, nunca. Para ser preciso yo me percaté de esto hace más de un año , pero luego le resté importancia, el año pasado he estado muy normal, ya que al parecer nadie más se preocupa por revisar el aspecto de su uretra, yo también lo olvidé y pues al nunca sentir molestia al orinar ni nada, estuve muy bien, creo que ni las molestias ocasionales (las mencionadas en la primera pregunta) en el meato sentía, pero no sé si eso ha estado ahí todo este tiempo, o si desapareció. Últimamente recién estoy pensando demasiado en esto.  No noto ninguna erosión por afuera, todo normal. Hace tiempo recuerdo que me descuidaba dejando descubierto el meato urinario en contacto con la ropa interior y despertaba con un ardor terrible ahí al día siguiente y pensaba que me arderia mucho cuando fui a orinar pero nunca sentí nada orinando. ¿Es posible que una uretra este alterada sin casi nada de síntomas, salvo el ardor al tocarla directamente y las molestias mencionadas en el meato a lo lejos ? . He buscado en todos los sitios acerca de "uretra de apariencia oscura y descamada", pero no encontré, creo que nadie observa su uretra, por eso es que ni encontraba como debe ser la apariencia de la uretra en el hombre, ni tampoco sabia si era normal que este así o debería ser totalmente lisa y roja, no sabia que debería sentirse al tocarla, solo encontraba la definición de uretra por todos lados, son cosas rebuscadas al parecer,  perdón por ser muy extenso, ahora si le he dicho todo, le agradezco nuevamente.

Es aspecto interno de la uretra no es algo sencillo de examinar por la estrechez del conducto. Tampoco es frecuente detenerse en ello, salvo que haya alguna molestia específica en la zona (ardor, picor, escozor, etc.) Es en esos casos cuando salta la señal de alarma y se procede a una exploración de la zona.

Por otra parte, el hecho de estar descubierto el meato, tampoco debe ser motivo o causa de un problema, siempre que se mantengan la higiene adecuada. De hecho, los varones circuncidados siempre lo llevan expuesto al exterior y no sucede nada.

Si no hay dolor, escozor, picor o ardor en la uretra, en el momento de orinar o de eyacular, no habría que pensar -en principio- en la presencia de alguna patología. Si tocas o rozas los labios de la uretra con cierta frecuencia, es normal que acabes teniendo molestias o incluso inflamación en esos labios, pero a consecuencia de su manipulación frecuente.

No obstante hay pruebas diagnósticas que pueden revelar la existencia de cualquier anomalía, por ejemplo, una urografía. Por eso te recomendé un examen médico.