Identificar cables circuito doméstico en magnetotérmico

Pues tengo una duda. En la casa de mi madre se estropeó el diferencial y ya que estaba pues le puse un IGA, diferencial y dos magnetotérmicos nuevos de 10 y 16 (la instalación es lo que lleva de origen no hay más magnetotérmicos) Es del 76 la instalación con Fase y Neutro y del magnetotérmico de 16 me he fijado que salen tres fases y tres neutros que se adentran en el mismo tubo. Hubo hace mucho tiempo una reforma de cocina y quizá conectaron todos los cables al mismo sitio y quisiera saber cómo hago para distinguir a qué circuitos pueden corresponder y si acaso separarlos poniendo más magnetotérmicos porque hay sitio. Pensé en quitar una fase y ver que deja de funcionar. Si quito un cable de fase y deja de funcionar el horno pues ya sé que es de ahí pero ¿cómo puedo saber cuál es el neutro que le corresponde? Tengo entendido que si se me ocurre hacer la misma prueba quitando el neutro pero dejando la fase puedo quemar lo que esté conectado a ese circuito.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes hacer la misma prueba que haces con las fases, hacerla con los neutros. No hay problema.

Ves conectándolos 1 a 1 las fases con todos los neutros conectados.

Así sabrás que alimenta cada fase.

Luego conecta las 3 fases y conecta 1 a 1 los neutros, y así sabrás como emparejarlos.

Gracias. Eso es lo que había pensado pero he visto que si se pierde el neutro en un circuito lo que esté enchufado ahí puede quemarse porque recibe un sobre voltaje,  por eso preguntaba.

¿Por qué va a recibir un sobrevoltaje si se corta el neutro? Seguirá recibiendo los 230V pero al no haber neutro no funcionara el equipo.

El TV lo dejamos las 24h del día enchufado recibiendo los 230V y con la fuente energizada y no nos preocupa que se deteriore, aunque no estemos usando el TV. Y si se deteriora, dado que los condensadores de la fuente tienen una vida útil limitada y suele fallar por dejarlas enchufadas 24H al día. Pero lo de que no reciba el neutro, el aparato no se encenderá exactamente igual que si no recibe fase. No te preocupes. No dañaras nada por sobrevoltaje por que no vas a dar más voltaje de los 230V que tiene la fase.

¡Gracias! Creo que me habré liado con las instalaciones trifásicas que ahí si que puede haber problemas por perder el neutro. Entonces no hay problema en monofásica en desconectar el un neutro. Merci

Exacto, eso si que puede dar problemas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas