¿Puedo dejar de ser avalista?

Mi madre firmó un aval a mi hermana por muchos años. Mi hermana ha tenido posibilidad de pagar parte del préstamo por adelantado para liberar a mi madre del aval, pero no quiere, y a parte se quiere meter en otro préstamo hipotecario para una segunda residencia. Cuando a mi madre le dijo de ir al banco a firmar 'un papel', ni siquiera le informo de que era un aval, y allí en caliente entre ella y el del banco la convencieron para firmar. A parte creíamos que si mi hermana fallaba en los pagos primero la reclamaban a ella (dinero o bienes) y después a mi madre, pero por lo visto no es así. En el contrato pone lo de que renuncia a sus derechos (exclusión, división y orden, no explica lo que significa) de forma que una persona de la calle no entiende si no se lo explican bien. Mi madre por edad y por situación actual de mi hermana le gustaría dejar de aparecer como avalista. ¿Hay posibilidad? Si el banco no accede y hay que demandar por alguna cláusula abusiba y no nos Dan la razón, ¿cuánto nos podrían cobrar por gastos de juicio? ¿Qué porcentaje de posibilidades de ganar hay aproximadamente?

3 Respuestas

Respuesta
1

Efectivamente como dice Pedro es complicado que te eximan de la garantía, pero bueno podemos intentarlo, en primer lugar para poder afinar mi respuesta, necesito saber lo siguiente:

.- ¿Tipo de operación, préstamo personal, hipotecario?

.-Que cantidad hay todavía pendiente de pago.

.-Tu madre, cobrará pensión de la SS, ¿es contributiva?

Te dejo mi mail, por si prefieres contestar por privado, [email protected]

Si, es aval hipotecario y actualmente quedan pendientes unos 97.000€. Mi madre cobra pensión de viudedad. No sé si es contributiva, se lo puedo preguntar a ver si sabe, no suele llegar al mínimo para estar obligada a presentar Irpf si te refieres a eso.. Si tiene que pagar algo, ¿lo podría reclamar después? 

Si es pensión de ciudad edad, es contributiva, cuando en tu pregunta dices que firmaron en el banco un papel, te refieres a que firmo en la escritura de préstamo hipotecario, ¿o realmente firmo un papel adicional en la oficina del banco?

Quería decir viudedad, en este caso es contributiva, ¿tienes idea de cuanto puede valer actualmente el inmueble que sirve de garantía en el préstamo que firmo tu madre?

Fueron al notario para las escrituras.. En medio de la conversación al del banco le llamaron al móvil. Al colgar dijo que le acababa de llamar su jefe diciéndole que no había aval y que sin aval no se podía seguir con las escrituras. En ese momento es cuando le hicieron firmar uno o varios papeles. En la escritura si aparece fijo como que es avalista. Fue hace años, mi madre no se acuerda mucho, pero me lo ha contado así.. 

El inmueble ahora mismo puede costar, calculo aproximadamente unos 125.000€.

Vista tu pregunta y la información que has facilitado mi recomendación es la siguiente:

Negociar con el banco la eliminación del aval que ha prestado tu madre, en base a que la evolución de los pagos de las cuotas hipotecarias es correcta, que el importe del préstamo está por debajo del 80% del valor de la vivienda y a la propia edad de tu madre, quiero pensar que tu hermana tiene trabajo fijo, esto ultimo tambien serviría de soporte para la petición.

En primer lugar haría la gestión con el director de la oficina, y si, como imagino el resultado no es positivo dirigiría reclamación al servicio de atención del cliente de la entidad solicitando lo mismo.

Otra opción es inicial demanda judicial contra el banco aduciendo que tu madre no fue informada correctamente, esto conlleva gastos y si optas por esta opción, recomiendo que te dirijas a un bufete de abogados y plantees el tema y solicites información acerca del coste.

¡Gracias! 

Perdón una cosa más, en caso de que el deudor principal no pague, antes de ir a donde el avalista, ¿comprueban si este primero tiene realmente dinero? 

Si el avalista paga algo, ¿lo puede reclamar después? 

Si la acreditada, tu hermana, no paga y el avalista en inicio se niega a pagar, el banco iniciará un procedimiento judicial y solicitará ejecución de la garantía, por tanto la vivienda de tu hermana saldría a subasta previa tasación judicial del bien, si una vez adjudicado el bien el valor de adjudicación no cubre el valor de la deuda, el banco debería iniciar nuevo procedimiento judicial para reclamar al avalista el importe que quedase pendiente de la deuda, llegado este caso se podría recurrir,.

Respuesta
1

Lo que ha firmado su madre es una temeridad, no será fácil que pueda salirse de ese aval, tendría que demostrar ante el juez que ha sido “engañada”.

https://www.pedrohernandezabogado.com/2008/11/avalistas-y-fiadores.html 

Y en el caso de que mi hermana no pague y tenga que pagar mi madre la mitad del préstamo, luego ¿podría reclamarle la cantidad pagada de alguna manera o lo tendría que dar por perdido? 

En mi opinión y perdone si soy muy expeditivo, si la persona avalada deja de pagar y el avalista se ve en la obligación de atender ese pago, debería inmediatamente ejercer la acción judicial contra la avalada y embargar ese inmueble.

Respuesta
1

La pensión de su madre no es embargable porque no llega al salario mínimo interprofesional.

En todo caso perdería la casa, su hermana y su madre porque el banco "arrasaría" con todo.

Lo que tiene que saber su hermana es que cuando el banco "arrase" con todo, su madre se irá a vivir con ella.

En abril del 2018 una sentencia del juzgado de Navarra liberó a unos padres del aval de su hijo porque no fueron debidamente informados.

Si llega al salario mínimo interprofesional pero no llega al mínimo para estar obligada a hacer lo de la renta.

Si las 2 tienen casa y una de ellas (la hipotecada) está valorada en 125.000 y lo que queda de pagar es menos, digo yo que se la quitarían solo a una, ¿no? No creo que se la quiten a las 2.. Lo que no se es a quien se la quitarían primero en caso de ser necesario.

De la casa que vale 125.000 se subasta, se paga la deuda y lo que sobre para e dueño de la casa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas