¿Puedo dejar de ser avalista?
Mi madre firmó un aval a mi hermana por muchos años. Mi hermana ha tenido posibilidad de pagar parte del préstamo por adelantado para liberar a mi madre del aval, pero no quiere, y a parte se quiere meter en otro préstamo hipotecario para una segunda residencia. Cuando a mi madre le dijo de ir al banco a firmar 'un papel', ni siquiera le informo de que era un aval, y allí en caliente entre ella y el del banco la convencieron para firmar. A parte creíamos que si mi hermana fallaba en los pagos primero la reclamaban a ella (dinero o bienes) y después a mi madre, pero por lo visto no es así. En el contrato pone lo de que renuncia a sus derechos (exclusión, división y orden, no explica lo que significa) de forma que una persona de la calle no entiende si no se lo explican bien. Mi madre por edad y por situación actual de mi hermana le gustaría dejar de aparecer como avalista. ¿Hay posibilidad? Si el banco no accede y hay que demandar por alguna cláusula abusiba y no nos Dan la razón, ¿cuánto nos podrían cobrar por gastos de juicio? ¿Qué porcentaje de posibilidades de ganar hay aproximadamente?