En una carga trifásica desvalanceada,¿Retorna corriente por el neutro?

Colegas, tengo una pregunta, bien es sabido que cuando las cargas son balanceadas, la corriente que retorna por el neutro es 0, pero sacando mi libreta de circuitos trifásicos una carga en estrella con impedancias de diferente valor es decir una estrella desvalanceada, con alimentación trifásica balanceada, resuelta por mallas, se encontró el valor de las 3 corrientes de línea de esa carga en estrella, y dije como es desvalanceada, al sumar estas 3 corrientes que entran en el neutro va a dar un valor diferente de 0, pues es una estrella desvalanceada y cual fue mi sorpresa que dio 0, no se supone que por ser una carga desvalanceada al sumar las 3 corrientes que entran al nodo tendría que dar un valor, ¿en lugar de darme 0? Ya intente con otra estrella desvalanceada y me da 0 también se supone no debe dar cero la corriente en el neutro pues es una estrella desvalanceada o alguien que me explique cual es mi error o que no estoy viendo.

1 respuesta

Respuesta

Tal como lo planteas... deberías mandar el detalle del calculo que hiciste para que analicemos el tema y te demos explicación apropiada...

La respuesta concreta a tu pregunta es SI. Debe retornar corriente por el neutro. Manda el detalle de lo calado y vemos ...

Es una carga en estrella desvalanceada.

Za = 171.42 + 171.42i

Zb = 171.42 + 171.42i

Zc = 200 + 171.42i

alimentacion trifasica VL = 220 usando desfases de 120 grados de diagrama fasorial

como referencia el Vab = 220 con angulo de 30

secuencia abc

Aquí anexo las imagen del problema, se obtuvieron las corrientes de línea IA2, IB2, IC2 por el método de mallas y resolvió la matriz.

Los resultados de estas 3 corrientes de linea son:

Esas son las corrientes de línea IA2, IB2, IC2 son las que recorren cada fase de la carga, al sumar estas 3 corrientes que son las que entran al neutro de la estrella da 0. Se supone si esta desvalanceada debe dar diferente de 0 debe tener un valor.

Espero su amable respuesta.

Aguantame un rato. Ya te contesto.

No puedo analizar muy claro. Hay partes borrosas.

Igualmente, hay 3 mallas claras, pero para ello tienes que transformar la fuente generadora en estrella. Allí te queda visible el retorno común a la tres fases. Luego podes aplicar superposición, que es lo más fácil. Considera las mallas de cada generador y superpones cada corriente de malla.

A mi me estaría dando: ( considerando secuencia abc=sentido de agujas del reloj)

Malla 1 - fase generador a. ..... Va= 127/30°

Malla 2 - fese generador b .....Vb = 127 / 150°

Malla 3  -fase generador c ......Vc = 127/225°

Cargas ;   (Levemente desbalanceada)

Za = 171.42 + 171.42i ............................poLAR= 242/45°

Zb = 171.42 + 171.42i............................polar = 242.42/ 45°

Zc = 200 + 171.42i  ............................... polar= 263.41/ 40.6°

Corrientes de linea:

Ia= 127/30 ° / 242.42/45°= 0.525/-15 ......binomial = 0.51-0.14 i

ib= 127/150° / 242.42/45° = 0.525/ 105°...binomial = -0.14 + 0.51 i 

ic= 127/270° / 263/40.6° =  0.483/ 229.4° ...binomial = -0.31 - 0.37 i 

La suma de las tres corrientes me resulta ... 0.06 - 0i ... Modulo = 0.06 A.- que seria el retorno comun por neutro.

Estúdialo un poco y me decís...

P.D... Rectifico algo:

... Malla 3 -fase generador c ... Vc = 127/225°....debio decir:

Malla 3  -fase generador c ......Vc = 127/ 270°

El argumento seria = 270-40.6 = 229.4  .....................o sea Ic= 0.482/229.4°

Las corrientes Ia e Ib serian las que te anote, salvo la Ic que pasaría a valer:

Ic= -0.314 - 0.366 i  .........................obteniendo como suma  I neutro = 0.056 A.

Ya cheque y hay retorno cuando hay neutro, si no hay neutro  no hay corriente aun asi la corriente este devalanceada.

Entonces cuando una carga en estrella está desvalanceada , y no tiene neutro la suma de corriente en el neutro será 0 pero esto afectará mis voltajes en la carga.

Aprovechando , ahorita leyendo, dice que en un circuito trifásico estático dónde no haya máquinas giratorias , la inversión de las fases de las tensiones simétricas modifica la magnitud de las corrientes , de allí que las impedancias de secuencia directa e inversa no son iguales.

Porque ocurre esto yo no sabía ello , para mí la impedancia de un motor seguía siendo la misma aún se cambiaran 2 fases

"Ya cheque y hay retorno cuando hay neutro, si no hay neutro no hay corriente aun así la corriente este devalanceada.

Entonces cuando una carga en estrella está desvalanceada, y no tiene neutro la suma de corriente en el neutro será 0 pero esto afectará mis voltajes en la carga."

Es correcto lo que decís. Las tensiones sobre la cargas desbalanceadas conectadas en estrella sin neutro varían.

"Porque ocurre esto yo no sabía ello, para mí la impedancia de un motor seguía siendo la misma aún se cambiaran 2 fases"

Un motor es una carga balanceada, obviamente sin hilo de neutro. La impedancia del mismo no variará por permutacion de fases.

Te invito a que califiques la/ las respuestas útiles que recibas. Tené en cuenta que significa un estimulo para quienes los estamos atendiendo en esta tarea enteramente voluntaria.

Se considera como balanceada a efectos de los cálculos. Realmente el motor presenta diferencias entre las Impedancias de secuencia, pero son poco significativas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas