Entregué la cartilla de ahorros de mi madre a la trabajadora social por tema residencia pública y no me han dicho de dármela.

Mi madre tiene ya 97 años y está en un hospital. A través de una amiga de ella estuvieron haciendo gestiones para buscarla una plaza en una residencia pública.

La amiga de mi madre me pidió la cartilla de ahorros de mi madre y yo se la dí pues me dijo que la trabajadora social la necesitaba porque con su pensión pagará la residencia.

Hoy he tenido una entrevista con esa trabajadora social pero no me ha comentado nada de cuándo me van a devolver esa cartilla. ¿Qué tengo que hacer para recuperarla?. ¿Es legal que se la queden?.

1 respuesta

Respuesta

Solicítala formalmente primero verbal y si no, por escrito y amenaza con denuncia. NO es legal que se la queden. Si que te pidan un número de cuenta donde cargar mensualmente el importe y otro número, que podría ser el tuyo como fiadora. No necesitan mas. Excepto los datos que habrás rellenado de ella y tuyos como pariente directo.

Pero NUNCA, quedarse la cartilla.

¡Gracias!

Yo es que directamente a la trabajadora social no se la dí, se la entregué a la amiga de mi madre pues ella es la que se encarga de ello pero no me fío de esa persona.

No sé si es la amiga la que tiene la cartilla o la trabajadora social.

Estoy hecho un lío.

He pensado en ir al banco donde mi madre cobra la pensión y pedir ahí una cartilla nueva y así ya puedo controlar el saldo que tiene, pero si me dicen que tengo que ir con mi madre es imposible pues ya tiene 97 años y está ingresada en el hospital. No puede acompañarme para eso.

A ver.. sin terminar la cartilla anterior, tienes que denunciar al banco extravío o robo y que te hagan una nueva. Claro está, al no ser titular ahí el problema.

Si tuvieses clave para entrar a internet, lo controlas desde ahí, como hago yo, que no tengo cartilla alguna, pidiendo la anulación de la existente para evitar líos.

Pero lo que debes hacer es sin vergüenza ninguna decirle a esa amiga: "Por favor, devuélveme la cartilla que me hace falta" sin mas... y ella que corra.

Una vez la cartilla en tu poder, existe o debiera existir en el banco un cajero automático (no de dinero) que te hace una cartilla nueva. Para eso introduces la vieja ya gastada.

No des mas vueltas, pídela y que se las arreglen para devolvértela.

Estupendo.

La amiga de mi madre me llamó hoy muy enfadada (veo que intenta siempre buscarme problemas con la justicia y no me gusta) y dijo que el jueves dejará ella la cartilla a una cuidadora del hospital y entonces yo la podré recojer en ese centro. Cada vez que hablo con ella es un agobio total.

También volveré a tener otra cita con la trabajadora social y ver si piensa denunciarme ante un juez o no.

El problema aquí es que está mi madre en esa cartilla y yo no estoy con ella. ¿Cómo se puede hacer para que a mí me incluya?. Eso me evitaría mucho conflicto.

Gracias.

El motivo de una posible denuncia es que al entregar esa cartilla vieron que yo había sacado dinero por un motivo (durante el confinamiento saqué dinero debido a que pensaba podía haber un corralito en el país y lo guardé debajo del colchón de la cama) pero lo he vuelto a ingresar todo en efectivo en el banco.

La verdad es que la gente complica las cosas... La trabajadora social no tiene por que denunciar, no hay base, puesto que en dicha cartilla no falta nada y no tiene derecho legal alguno a tener un documento privado. Seguro que figurará el reintegro y luego el ingreso. Así que ¿de que va? Y en virtud ¿de que te va a denunciar, si eres pariente directo, demostrable y ella una persona ajena, que seguro no tiene ninguna autorización para manipular la cartilla ¿o si...? ¿Se le hizo algo en este sentido? Si no lo tiene, que se deje de "rollos" y te devuelva la cartilla, ya que eres hija, descendiente directa y heredera legal en caso de fallecimiento. ¿De que va la denuncia ¿"La hija le ha quitado dinero a su madre y luego lo ha devuelto". Absurdo. No se.. pero me parece que esta señora no va con limpieza y da vueltas para "no soltar prenda" ¿No tienen ya el número de cuenta para cobrar todos los meses? La cartilla no la necesitan.

A menos, claro está, que en todo ésto haya algo que yo ignore, pero si es lo que has dicho, no hay problema.

Para incluirte en la cartilla tienes que ir al banco, con el DNI y una autorización firmada de tu madre. Además de portar, claro tu propio DNI. Pero si está impedida, o de todos modos, creo que lo mejor será que llames al banco y te orienten, para ir sobre seguro como podrías hacerlo y documentos que tendrías que llevar.

Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha dejado más tranquilo.

En efecto, hay algo que yo ignoro y esa persona no juega limpio porque ya me he dado cuenta que va a por mí y desea joderme. Además dice que falta dinero en la cartilla y que ha hecho fotocopias de todas las páginas de esa cartilla.

Mi madre impedida del todo no está, pero del hospital no puede salir ya que sería una locura, así que veré si puedo conseguir una autorización firmada de mi madre para que me incluya en la cartilla.

¿Puede crearme problema si la amiga de mi madre se ha convertido en la tutora legal o algo por el estilo?.

Hay una cosa a tener clara: Esa persona no es familiar, ni directo ni indirecto, así que no tiene interés legítimo en el hecho que falte o no dinero en la cartilla. Solo tu madre, que además, no está legalmente impedida tendría el derecho a quejarse. No va a ninguna parte.

Escribe una autorización tipo: Yo...(nombre madre) con DNI...(adjúntalo) AUTORIZO a mi hijo José...(nombre y DNI) para que en mi nombre y representación efectúe los trámites necesarios para ser incluido como cotitular en la cartilla a mi nombre, cuenta número... la cartilla, si puedes la llevas, si no, como a ellos les aparecen los datos en el ordenador, coméntale el problema.

O llama, como dije al banco primero. Tu madre tendrá que firmar algún documento, pero con esa autorización, el banco puede perfectamente dártelo, lo llevas a la residencia, lo firma y acudes de nuevo al banco a entegarlo. Si no, que te orienten la mejor manera. Ahora con tanta tecnología, puede que haya un modo mejor.

Entretanto, reclama la cartilla. Como te dije, tienes derecho como descendiente directo.

Si la amiga de tu madre se ha convertido en la tutora legal, sí... podría crearte problemas, pero pídele que te lo demuestre en virtud de un documento legal que debe tener. Si no, es un engaño No hay otro medio para que tenga más influencia que tú Que además, tu madre debe saberlo, por lo que si te dice que no lo sabe, es porque no lo es, ya que debe dar su consentimiento para ello. La verdad, se me antoja raro sea una vecina y no el pariente más directo.