I. Hola Compañero, como bien has apuntado, en Colombia creo que la media de estatura es un poco más baja que en otros países, por esto, tu estatura actual ya es notable por sí misma.
Aunque no tiene una relación directa, decirte que mis padres tienen una estatura muy similar a los tuyos (salvo mi madre que mide o media 1,55), y mido 1,77.
En ocasiones a los 14 o 15 años el crecimiento se estanca un poco y no por ello significa que vaya a detenerse por completo.
Pienso que puedes crecer aún cuatro o cinco centímetros perfectamente, pudiendo con suerte alcanzar el 1,78, aaunque encuentro difícil que crezcas más de este incremento.
Los varones solemos crecer hasta los 18 o 19 años en función de cada persona. Las mujeres crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento en altura.
Si tienes mucha inquietud y comprendo que sea así, puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o o un médico endocrino. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.
A veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, por ejemplo fue mi caso a partir de los 15 años... podría ocurrirte también si consideramos tu notable estatura actual con 16 años... de todos modos, aunque tal vez a partir de ahora observes que has crecido y creces más lento respecto a meses anteriores, como decíamos antes, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final en cuanto a centímetros.
Para estimular el crecimiento al máximo ueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como ya estas haciendo, realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Mucho ánimo.