Dudas con enchufes y interruptores sin conectar

Problema con interruptores y enchufes desconectados

Acabamos de comprar una casa i nos hemos encontrado con cableado suelto y no sabemos que había instalado previamente para volverlo a conectar.

Tenemos una habitación con un solo punto de luz central y tres cajetillas:

1ra- hay 2 cables negros, 2 marrones y un cable de tierra que hace puente entre los otros 4.

2da- 4 grises, 2 azul, 2 tierra, 2 negro (un conjunto de cables va a la caja 1) pero no están conectados con los demás

3ro - 2 grises, 1 azul, 1 tierra, 1 negro (estos van a la caja 2)

Entiendo que hay 2 enchufes, 1 conmutado y un cruze pero no se como conectarlo a los cables de la caja 1!

Respuesta
1

Lo primero, hazte con un buscapolos del chino, valen 1 euro, segundo, abre la caja de registro que debe de haber en la entrada de la habitación, normalmente encima de la puerta, en una esquina y ábrela, a partir de ahí identifica los cables, por lo que parece son fase, neutro, tierra y los grises van al cruzamiento pero... realmente es una citrez lo que se ve, cables de 1,5 mezclados con 0.7... según parece también los enchufes estarian con cable de 1,5 presumiblemente conectados al magnetotermico de 10 amperios (prácticamente para enchufar una lamparilla de noche), tenlo en cuenta ... En definitiva, buscapolos y ver dónde va cada uno.

Recuerda el esquema del conmutamiento, SIEMPRE fase en el enchufe, el neutro va directo a el punto de luz del techo, así en interruptor conmutado va: fase en entrada y dos grises salen al cruzamiento, del cruzamiento entran los dos grises y salen otros dos ( o dos negros) al interruptor final, de este entran los dos últimos y sale la fase que vuelve a la caja de registro de la habitación para conectarse a la luz del techo.

Si en una caja hay tb enchufe debe haber 3 para el enchufe (F, N, T) y 3 para el conmutamiento (dos de ida y uno de vuelta ) ... si van por el mismo sitio... No se si me explico...

Me falta un cable en los tubos.

Una cosa... si realmente los enchufes estaban conectados al magneto de 10a, creo recordar que eran enchufes de servicio y no era preceptivo que tuvieran toma de tierra (aunque yo bajo ningún caso lo permitiría) ... no me extrañaría que el que hizo la instalación se le olvidara el cable de vuelta del conmutado (F) y usara el de tierra,... cosas peores se han visto... por eso lo de abrir la caja de empalmes de la habitación.

Mi consejo es que no pongas enchufe del tipo que sea sin toma de tierra.

Gracias.

Tengo varias dudas

¿Qué es un enchufe de servicio?

¿

Podría abrir la caja de registro y poner cables nuevos yo mismo?

¿

Podría ser que la instalación de la casa sea vieja y que no haya cable de tierra ni en la caja de registro para poder pasar cable yo?

¿Cómo funciona el buscapolos? ¿Y cómo sabré para que sirve cada cable?

Gracias

Ufffd empecemos...

Enchufe de servicio: para cargador de móvil, lamparilla, sin toma de tierra(aunque aconsejable) con cable de 1,5mm y conectado a magnetotermico de 10amp. A mí no me gustan, pero antes de ponían.

La instalación tiene cables con el color conforme a normativa, si no tiene toma de tierra no tiene sentido el haber puesto cable amarillo, aunque puede haber pasado la cutrez que te comenté antes. Puedes comprobar si funciona de la siguiente manera: con el buscapolos confirma la fase (dedo en un extremo, punta en cable, si se enciende la luz es fase. Baja diferencial y junta fase y tierra, desconecta neutro de la salida del diferencial, así la línea queda con fase y tierra. Si al subir el diferencial salta, es que la tierra funciona. Desazlo todo, desconecta fase/tierra y vuelve a conectar de la salida del diferencial el neutro.

Cambiar todos los cables, ... pues si, yo me he cambiado la instalación de tres casas, he seguido el Rbt y al finalizar me ha pasado inspección y boletín un electricista y no ha sido nada complicado, cambiar de una habitación es chichinabo. Yo aprovecharía para ponerme lo que quiera como quiera con regata o con instalación vista (tubo de PVC) por encima de rodapié queda bastante discreto ya que está la cama, las mesitas,... Planteatelo.

De todas formas el cable según las fotos tiene largo, si te aclaras con las líneas, sacas los cables y los vuelves a pasar con el que falta y tienes cruzamiento conmutado y enchufes, pero yo valoraría tb tus necesidades, es decir, añadir enchufes, colocar correctamente los interruptores con respecto al tamaño y posición de la cama... si no acabarás con triples en el enchufe porque te falta, regletas, alargaderas...

Según rbt colores de los cables

https://images.app.goo.gl/ddtu9hkTjvJyqr1a8 

Hola!

No queremos hacer todo el cableado nuevo de la casa porque es una casa de alquiler. No es nuestra vivienda y ahora no queremos hacer esta inversión.

La caja de registro esta tapada por un falso techo que pusieron posterior y los cables nuevos con toma de tierra los pusieron para tenerlos ya puestos en el futuro.

Ahora solo quiero saber como puedo empalmar los cables viejos con los nuevos.

En la ultima foto hay dos tubos. Uno lleva 1 cable negro y 1 marrón y el otro tubo igual. Serán un fase y un neutro que llegan y otro fase y neutro que se van. ¿O son 3 fases y un neutro?

¿Cómo puedo conectarlos con los cables nuevos para poder poner más abajo los conmutadores y enchufes?

Ya se que es una cutrez pero es lo que hay y es como estaba montado.

Gracias

¿Pero no decíais que acababais de comprar la casa? Si es alquilada que el propietario se caliente la cabeza, vosotros no podéis hacer nada en esa instalación, exigirle que la arregle pues atenta contra la seguridad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas