La cuestión de la arandela de broce, es la primera noticia que tengo de ella. A ver vamos a ponernos en situación, si no tengo mal entendido, estas calderas equipaban un quemador de la marca Bentone al que le ponía su marca Junkers, estos quemadores el fabricante, Bentone, los podía equipar con diferentes componentes, centralitas Danfoss, Lanys G&R, Satronic, etc. y con las bombas ocurría lo mismo, Suntec, Suntrand, Danfoss, etc. por sus explicaciones yo supongo que su quemador, si es el modelo y marca que supongo, equipa una bomba suntrand. Ahora le comento lo que buenamente se me ocurra que puede pasar.
1.- Se puede haber roto el fusible de la bomba, este es una pequeña pieza de arrastre, de material plástico que hay entre el motor y el eje de la bomba, en este caso la bomba no gira y si lo hace, lo hace patinando su arrastre, por lo que la bomba no da presión necesaria, cuando esto ocurre, no siempre, pero a veces se oye un ruido estraño en el funcionamiento de bomba, repito no siempre suena.
2.- En el interior de la tapa del filtro de la bomba, que cerrada con cuatro tornillos, aparte de la junta que cierra en su perímetro, debajo del tornillo exterior marcado con una letra "P", tiene que tener una pequeña junta tórica que evita que el combustible a presión escape a la zona de aspiración, es muy importante que no falte esta junta y que la junta de cartón esté bien, sin roturas o entradas de aire.
3.- Aunque Ud. como profesional, supongo, lo debe de saber, la electro-válvula, cuando se alimenta eléctricamente, lo que hace, no es abrir el paso de combustible a la boquilla, sino que cierra el paso de combustible de la línea de aspiración-presión a la tubería de retorno; de esta forma la zona de la bomba que trabaja a presión, cuando se alimenta la electroválvula, se presuriza y esta presión es aliviada por el caudal que consume la boquilla y el caudal que vuelve a la línea de retorno a través del regulador de presión. Le hago este comentario porque si el pistón del regulador de presión está gripado, o su junta de cierre está mal o tiene algún cuerpo extraño que le impide cerrar correctamente, la bomba no alcanza la presión de trabajo.
4.- Dentro de la conexión del latiguillo de retorno la bomba lleva un tornillo M-6 que se quita con una lave allen de 4 mm. No creo que le falta a su bomba este tornillo, pero si le falta la bomba no fucniona, a menos que se elimine al latiguillo de retorno y en su conexión se ponga un tapón ciego. No le aconsejo esta configuración, pues aunque puede funcionar, no es recomendable, ya que una pequeña del combustible recircula una y otra vez y se puede llegar a coquizar generando problemas.
Te comento, si desmontas los tres tornillos que cierran la bomba insterior, es muy posible que al volver a montarla no gire, se haya gripado; para solucionar y/o evitar este incidente debes apretar estos tornillos con la bomba girando arrastrada por el motor del quemador y con abundante aceite en los engranajes para que no caliente y se gripen.
Un vez más no se qué más decirte, sigue averiguando y dime, veremos cómo terminamos.