¿Qué son los rectificadores polifásicos?

Recientemente vi esta expresión:

Rectificadores de potencia polifásicos, exefasicos ; didefasicos

¿Signifiaca eso que tienen varias fases?

1 Respuesta

Respuesta
1

Los rectificadores se llaman polifásicos cuando actúan conectados a transformadores polifásicos. Como todos los equipos rectificadores transforman corriente alterna en c.c. De acuerdo con el numero de fases se llamaran, trifásicos, exafasicos, etc.

La rectificacion polifasica ( exa- 6 fases - y dodecafasica - 12 fases -) proporciona menores requisitos de filtrado y menor contenido de armonicos. Se utilizo extensamente en los inicios de la traccion ferroviaria en B. T. corriente continua, mediante grupos de transformadores dodecafasicos combinados con valvulas rectificadoras de vapor de mercurio( actualmente en desuso) o unidades semiconductoras de estado sólido. Tambien en plantas con procesos electroliticos de gran capácidad que necesitan grandes intensidades de c.c. para sus procesos.

Pero que classe de transformadores son los que tienen tantas fases

Porque a mi me enseñaron solo el transoformador de distribución eléctrica que tiene 3 fases y el neutro

¿Nunca vi un trafo con tantas fases... y por que tienen tantas fases saliendo del secundario?

¿Es para sacar varias tensiones y alimentar varias cosas a la vez?

Realmente son transformadores trifásicos con secundarios dobles, que combinados entregan una tensión en 6 fases partiendo de una distribución trifásica clásica. Son muy poco utilizados actualmente. Te muestro conexiones internas de estos transformadores especiales; La entradas trifásicas son en todos los casos ; A.B.C, ... salidas en minúsculas. Esto seguramente no te lo dan en la Escuela porque actualmente son poco frecuentes, pero existen a nivel industrial... No conozco motores ( pienso que no existen) para mas cantidad que 3 fases.

Ahora comprendo... tratan de sacar 6 o más fases para no recargar demasiado una determinada línea... supongo... gracias

Hola

El segundo cuadro que dice "conexión diametral" lo entiendo porque se ve claramente que de las 3 bobinas secundarias se sacan 6 fases

Pero con respecto al primer cuadro, la raya punteada muestra la división entre el primario y secundario...¿Pero las 3 bobinas que se ven más abajo... son 3 bobinas adicionales que se agregan o representan las 3 bobinas del secundario que están más arriba?

Porque yo veo 9 bobinas allí... no se si soy claro...

Claro... porque el primer cuadro, muestra un sistema con dos bobinados secundarios por rama. El segundo sistema requiere un solo secundario pero cada arrollamiento con derivación central.

Ah mira´..., no sabia que un transformador podía tener más de un grupo de bobinados secundarios por rama...

..., yo pensé´que eran 3 bobinas primarias y 3 secundarias para los trifásicos

Y una primaria y otra secundaria para los monofásicos...

Eso es normal para los estudiantes de los primeros años. Piensan que en todo transformador solo hay un primario y un secundario. Puede haber, 2, 3 y hasta 4 arrollamientos secundarios. La potencia del primario se reparte entre cada secundario. Así se diseña.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas