Problemas soldando tubería de cobre

Estoy aprendiendo a soldar tubería de cobre y estoy practicando con unas tuberías viejas. El problema es que hay veces que no consigo que el estaño corra por el filo de la unión y me queda alguna zona sin estañar y por tanto sale el agua por ahí cuando abro la llave.

Estoy utilizando estaño plata de 3.5% y decapante gel griffon. Antes de soldar lijo bien las piezas hasta dejarlas brillantes y aplicó decapante generosamente.

Cuando aplicó el estaño sobre la tubería noto que no se hace líquido sino que se hace trozos en forma de gota que caen al suelo en vez de hacerse líquido y deslizar .

¿Cuál puede ser el problema? ¿Falta de temperatura? Falta de decapante no creo. ¿Presencia de alguna gota de agua en la tubería?

4 respuestas

Respuesta

Haces casi todo bien, solo que te falta temperatura para que estaño corra de forma fluida. Cuando calientes la unión procura calentar más el tubo que el accesorio y cuando veas que decapante hace pompas espera 8 segundos y aplica el estaño, creó que ahora correrá correctamente.

Respuesta

Aunque no lo creas algo debes hacer mal. En YouTube hay videos sobre el tema. Fijate bien en como lo hacen y practica, practica. Desde luego no soy un profesional pero nunca tuve problemas con soldar cobre. Me temo que aplicas la llama solo sobre la unión. Lo que hay que calentar bien es el tubo. ¿Usarás un fundente inapropiado?

Respuesta

Falta temperatura, usa un cronometro o mide el tiempo que estas dando calor a la tubería, veras que solo te pasa eso cuando estas poco tiempo calentando la tubería, también puede ser que si tiene algo de agua, tengas que evaporarla y eso lleve más tiempo de calentaminto, si hay agua, evidentemente la tubería aun no pasa de 100ºC y eso es muy poco para soldar correctamente.

Cuánto tiempo aproximadamente hay que estar calentando el tubo?

Uf, depende del soplete, el grosor del tubo, el frio que haga, si tiene o no agua...

https://www.youtube.com/watch?v=1H3kJTjAVos

Cuando el cobre se calienta lo suficiente suele salir una llama un poco verdosa, fíjate en el video.

Respuesta

El tubo se calienta lo suficiente pera que la soldadura funda al contacto con él. Hay que tener cuidado con la cantidad de calor aplicado, ya que si es demasiado, el tubo se "quema" y entonces menos se adhiere el estaño.

Para calentar el tubo, no dejes fija la flama en el lugar donde vas a soldar, haz que oscile levemente a lo largo del tubo o hacia los lados, con esto, das tiempo a que el calor se distribuya parejo en el material para que el estaño pueda fluir también parejo.

Otro de los factores que impiden la aplicación correcta se soldadura, es el tubo oxidado (de color opaco o negruzco), o con cualquier impureza adherida a él. Dale una buena lijada a las partes a soldar y aplicale un poco de pasta fuente (o pasta para soldar).

Haz una prueba con un tubo, aplicale pasta y caliéntalo, verás como la pasta al fundirse limpia el tubo.

La única forma que yo tengo de asegurar un relleno correcto de soldadura, es estañándo las partes a unir por separado, cuándo las superficies se vean cubiertas por el estaño, se pueden unir y luego ya se podrán soldar con una cobertura excelente de estaño.

Para lograr un buén estañado, fijo un codo, una "T" o un cople, le inserto el tubo y le aplico la soldadura procurándo que corra de arriba hacia abajo entre las uniones. Antes de que se enfríe, retiro el tubo y confirmo que tenga estaño en todo su derredor.

Si por alguna razón le falta estaño en alguna parte, lo vuelvo a insertar en el codo, "T" o cople, lo caliento y lo giro una media vuelta.

Con eso no me ha fallado ninguna soldadura en el cobre.