¿Cómo educar a su perro adulto? - Pregunta.
Con paciencia y mano dura. - Respuesta.
La razón de mi respuesta es simple, usted se preocupa demasiado por su perro, la realidad es que el perro es un animalito leal, por lo que usted cuenta, siempre regresaba, es decir, el perro respeta a su amo. Por consiguiente, solo debe ponerle limites, por ejemplo, cuando intente jalar al caminar junto a usted en la calle, no utilice pechera, utilice un collar de cadena tipo ahorcador, es lo mejor para cuando un perro es ansioso, así cada vez que jale la correa, el perro al sentir que le falta el aire, comprenderá poco a poco que no debe jalar la correa, y debe mantenerse al ritmo del paso del amo.
Otra observación, cuando usted saque a pasear a su perro, obliguelo a sentarse y mantenerse quieto, Y QUE SIEMPRE LE MIRE, obliguelo a que mantenga la atención en usted, de no hacer caso, no le permita salir a la calle, ni le permita moverse del lugar al cual usted le ha asignado para quedarse sentado, TENGA PACIENCIA, y sea constante hasta que obedezca, y si,, durante este entrenamiento siempre tiene que utilizar el collar ahorcador para darle a entender, que debe obedecer, siempre manteniendo el cuidado, de no lastimar al animal, permita que sea el mismo perro quien se autocorrija a si mismo, por su propio mal comportamiento, manténgase firme durante esta fase del entrenamiento.
Pronto usted vera que el perro, comenzara a estar más atento, en sus indicaciones, y nunca olvide, premiar a su perro, dándole de comer con la mano unas croquetas para cachorro, esas galletitas a todo perro le encantan, y vera usted que se vuelve un perrito más dócil.
Por último, usted dice que el perro le gruñe, esta situación es preocupante, ya que significa, que aun no le respeta como líder de manada.
En este caso, le recomiendo, primero, nunca mostrarse temerosa ante su perro, siempre debe sentirse segura de si misma, no permita reflejar la más mínima ansiedad hacia con su perro, de lo contrario su perro no la respetara, los animales al igual que las personas, solo respetan aquellos a quienes consideran merecedores de su respeto, es decir a su líder, a su alfa.
Por tanto, para corregir estos gruñidos, la mejor técnica es usar guantes de cuero gruesos que eviten sufra una mordida, para a continuación cuando le vaya a dar de comer en el tazón al perro, meta una mano dentro del tazón con comida, haciéndole caricias a su perro en el hocico, la cabeza, y debajo del cuello, este atenta aveces intentara morderla, y cuando lo intente, con ambas manos cierrele el hocico y luego con una de sus manos forme una garra y muerdalo con su mano en el cuello y un costado del estomago, y dígale NO!, si el perro trata de atacar, muerdalo con su mano en intentar de garra punsando un costado del estomago al perro, para desconcentrarlo y así comprenda que usted es quien manda, usted es su líder, su alfa.
Para los perros la mordida de nuestras manos, es igual a la mordida del hocico de otro perro, por esta situación el perro interpreta, que estamos marcando nuestro territorio.
Con esto evitaremos intente morderla, luego cuando el perro se aleje, dígale SIT! (SENTADO!), y hasta que se siente, vuelva a ponerle la comida, y dígale COMA!, repita el proceso de meter la mano en el tazón con comida y acariciarlo, si intenta morderla, repetimos el procedimiento hasta que el perro acepte quien es su líder, y deje de intentar morder o gruñir.
De esta forma es como entreno siempre he entrenado a los perros con traumas abandonados que he adoptado.