Cuestionario de salud en suscripción de nueva póliza salud con la misma aseguradora (por pasar de seguro colectivo a individual)
En la empresa en la que estoy contratado los trabajadores tenemos un seguro colectivo de salud que forma parte de nuestra retribución flexible. Me puse enfermo y estuve de baja médica, me operé y ahora estoy en excedencia. El hecho es que al estar en excedencia, no puedo seguir como beneficiario del seguro colectivo de salud, pues la póliza cubre a trabajadores con contrato en activo y no suspendido. Yo quiero seguir estando cubierto por un seguro de salud mientras siga en excedencia, más aún si pienso en la enfermedad por la que he pasado. Hablando con la empresa, están dispuestos a que yo siga cubierto y comentando el tema con la aseguradora que promueve la póliza colectiva de salud, le dicen a mi empresa que puedo pasar a una póliza individual.
En un principio, la aseguradora me dice que mantendría la antigüedad pero posteriormente me pasan el cuestionario de salud y esto lo que me preocupa, pues si me mantienen la antigüedad, entiendo que no tendré carencia ni preexistencias. Me dicen que lo del cuestionario es puro formalismo. Mis preguntas son las siguientes:
-Siendo la misma aseguradora que la de la póliza colectiva de salud, ¿No deberían respetarme la antigüedad y no pedirme que rellene un nuevo cuestionario?
--En relación con la pregunta anterior pero ya enfocada en el ámbito legal: ¿Existe la obligación legal - o bien porque lo hayan viniendo diciendo los jueces- en estos casos de respetarme la antigüedad y por tanto no tener ni carencia ni preexistencias (y en consecuencia no tener que rellenar nuevo cuestionario de salud)?