Aislamiento térmico vivienda unifamiliar en Asturias
He visto en diferentes aportaciones suyas que es usted un experto en material de aislamiento térmico y me gustaría poder realizarle una consulta, si a usted no le importa.
Se trata de una vivienda unifamiliar en Asturias, cerca de la costa, de planta rectángular 12x10m y dos plantas, la inferior destinada a garaje, aperos, caldera, lavadero, sin tabiques, suelo de hormigón, portón de 3m de ancho de madera (con grandes ranuras) y ventanas de madera con simple cristal con 60 años de antigüedad (al igual que el portón con grandes ranuras). La planta superior está dedicada a vivienda, distribuida en 3 hab, 1 baño, salón y cocina, con ventanas de de pvc de doble cristal, 2 habitaciones presetan suelo de madera.
La vivienda dispone de una buhardilla, no habitable pero si transitable, bien ventilada mediante tejas ventiladas distribuidas a las cuatro aguas de la cubierta.
Detalle importante es que la vivienda tiene en todo su perímetro un alero de 60cm de ancho.
La vivienda ha sido aislada hace 25 años de la siguiente manera: Ventanas de pvc doble cristal en piso superior, inyección de espuma de poliuretano en cámaras de aire de fachadas (tengo mis dudas que haya sido efectuada correctamente, han salido unas manchas en la fachada exterior norte que parecen indicar puente térmico), proyección de espuma de poliuretano en techo de piso inferior (garaje) y suelo de buhardilla no transitable.
Con todo esto, cabría esperar que el piso superior fuera más cálido que el inferior... Pues no, el piso superior es del orden de 1° a 2° más frío y también es bastante más húmedo, en especial las habitaciones con orientación norte, donde puede haber diferencias de 1°a 2° respecto a las orientadas al sur, por lo que entre piso de abajo y habitaciones norte de piso superior puede haber incluso 3° a 4° de diferencia. Puede parecer increible, pero es una triste realidad que me está frustrando muchísimo.
La buhardilla no ha sido proyectada en su totalidad, 1m de todo el perímetro no ha sido aislado por estar tras un tabique palomero y ser de difícil acceso (en realidad creo que por pereza de los operarios). He realizado mediciones con termómetro infrarojo en los techos de la vivienda y justo donde acaba el aislante de poliuretano la temperatura cae de 1° a 2°, en especial en las habitaciones norte, por lo que me he animado a disponer en el suelo de la buhardilla rollos de aislante de fibra de vidrio isober que cubran ese metro que falta por aislar. Por lo angosto del hueco, me está siendo de gran dificultad y estoy planteándome otros métodos de aislamiento, como pueden ser botes de espuma proyectable "penosil" que salen bien de precio y con los que podría completar la zona no aislada y 1 metro del perímetro de la cubierta, (he visto el análisis térmico teórico de una vivienda con alero y parece que ambas zonas son de importancia). También me estoy planteando bajar los techos del piso superior, actualmente sin bajar, con listones, fibra de vidrio isober y paneles de pladur.
Antes de continuar con la obra, me gustaría conocer su opición al respecto, agradeciendo su consejo y orientación ante posibles acciones, realizo las obras en las pocas horas que tengo libres y mi presupuesto es ajustado como para despilfarrarlo en acciones poco eficaces.
Espero ansioso su respuesta y aprovecho para agradecerle sus magníficas aportaciones, las cuales me han orientado y animado a involucrarme en esta pequeña aventura, con la que espero solucionar este problema endémico que presenta esta vivienda desde que tengo uso de razón.
Adjunto foto de fachada externa norte así como trozo sin aislar de buhardilla.