I. Hola Compañero, en mi caso no conozco el tema de forma extensa, pero desde hace años diría que sufro un problema bastante similar con las axilas, el mal olor se va en gran medida al lavarme y acto seguido aplicar desodorante (Sanex, Naturn protect, con piedra de alumbre), sin embargo el efecto sólo dura un día o día y medio máximo, al trascurrir ese tiempo el olor es a "cebollino" absoluto, debiendo luego estar frotando muchos minutos con la esponja, agua y jabón (he llegado a utilizar un estropajo de cocina, para rascar mejor la zona). Por mi pasividad habitual me he resignado a oler así cada 24/30 horas y a estar luego muchos minútos lavándome, pero en realidad tambien desearía obtener una solución.
Estas pasan, dentro de su vertiente más radical, por dos tipos de intervención, que dependiendo de cual, bloquean o mutilan la zona:
- Inyección de toxina botulínica (bótox) / radiofrecuencia, que actua bloqueando o inhibiendo a las glándulas sudoríparas.
https://www.youtube.com/watch?v=26CxIqhsvPU&feature=emb_logo
- Extirpación de las glándulas sudoríparas, (mediante láser, de forma habitual)
Estas técnicas tienen gran eficacia pero una parte negativa: el organismo detectará la subsiguiente reducción de sudor, y como suele ocurrir en global, tratará de compensarlo aumentando la sudoración de otra zona.. que pueden ser espalda, pies, zona de los genitales, nuca... el mayor problema es que el especialista no puede prevenir qué reacción tendrá el organismo, por lo que, a mi modo de ver, realizar estas operaciones es un poco como una lotería.
La toxina botulínica pienso que se perfila como la mejor opción, dada su temporalidad, gran cantidad de médicos y expertos coinciden en este punto de vista, dado que en el momento que el sudor sea expulsado, las bacterias de nuestro cuerpo iniciarán un proceso de 'alimentación', provocando casi de inmediato el olor.
https://www.doctoralia.es/enfermedad/hiperhidrosis-2052/pregunta/que-complicaciones-puede-traer-la-operacion-de-quitarse-las-glandulas-sudoriparas-1138
Tambien quería comentale que existe una 'enfermedad' (no lo és en realidad) llamada Osmidrosis/Bromhidrosis, compatible con lo que nos ocurre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bromhidrosis
“Puede estar siendo generado por causas metabólicas, por ejemplo la diabetes; enfermedades de tiroides, alteraciones en la glándula suprarrenal, entre otras. También hay fármacos que lo producen como algunos antidepresivos”, apunta Manuel Fernández."
Gran parte de información sobre el cuadro en estas páginas
http://www.efesalud.com/noticias/bromhidrosis-el-mal-olor-tiene-nombre-y-solucion/
http://www.20minutos.es/noticia/1947701/0/bromhidrosis/personas/huelen-mal/
Mi sugerencia es la habitual en estos casos, consultar con su médico de cebecera o especialista dermatólogo, es muy probable que le den cita para este especialista.
Hoy día deben existir tratamientos -farmacológicos o naturales- para paliar este problema... los más próximos pueden ser los tratamientos naturales/caseros.. aunque son laboriosos de realizar y con un rango de eficacia por lo general limitado.
https://www.cositasfemeninas.com/remedios-caseros-para-sudor-excesivo-en-las-axilas.html
https://mejorconsalud.com/evita-la-sudoracion-las-axilas-estos-remedios-caseros/
Quería dejar este texto, tomado de una consulta anterior, es extenso pero le sugiero que por favor trata de leerlo porque puede ayudarle a comprender mejor porqué motivos nos ocurre este fenómeno a muchas personas. Fuerza y mucho ánimo.
----------------------------------------------------------------
Tipos de sudor
Aunque el mal olor se produce posteriormente a la sudoración, existen diferentes tipos de sudor que si marcarán diferencias en su posterior olor. Esta diferencia la generan las dos diferentes glándulas sudoríparas: las ecrínas y las apocrinas.
El sudor procedente de las glándulas ecrinas, que abundan especialmente en la cara, el pecho y las palmas de las manos, casi no produce ningún olor porque su composición es básicamente agua y sales minerales. En cambió, las glándulas sudoríparas apocrinas localizadas mayoritariamente en axilas, ingles y pubis emanan un sudor más viscoso, compuesto por agua, lípidos, feromonas y residuos metabólicos.
El sudor apocrino se segrega a partir de la pubertad y es por eso que los niños tienen un olor diferente ya que no producen sudor apocrino y su secreción sebácea es menor. Del mismo modo, a medida que envejecemos nuestras glándulas apocrinas se ralentizan, por lo que las personas mayores suelen tener menos olor corporal.
¿Qué hace qué el sudor tenga mal olor?
Independientemente del tipo de sudor, al principio es prácticamente inoloro. El mal olor corporal surge cuando el sudor toma contacto con las bacterias que se encuentran en la piel. Esta flora bacteriana esta compuesta por multitud de tipos de bacterias que viven en nuestra piel, alimentándose de piel muerta y de los componentes del sudor.
Nos ayudan a eliminar los desechos de la piel y proporcionan protección frente a otras bacterias que provocarían irritaciones y trastornos en la piel.
El proceso de nutrición de estas bacterias se basa en la absorción de parte de los compuestos del sudor como lípidos, proteínas y agua (imprescindible para todo ser vivo). Estos alimentos son descompuestos posteriormente por las bacterias mediante procesos químicos con el fin de obtener energía. Estos procesos dan lugar a desechos, principalmente pequeñas moléculas de amoniaco, ácidos grasos, y compuestos sulfurados. Estos compuestos de desecho son los que producen los malos olores del sudor.
La composición del sudor apocrino es el que más alimento aporta a las bacterias y es por eso que dichas bacterias están más presentes en las zonas con mayor concentración de glándulas apocrinas.
¿Por qué hay partes que huelen peor?
Dado que las bacterias se desarrollan mejor en lugares calientes, oscuros y húmedos, las zonas en las que más bacterias proliferan son las axilas, los genitales y los pies (en los genitales y las axilas, el vello favorece el mantenimiento de un ambiente húmedo, oscuro y poco ventilado; en los pies, son los calcetines y el calzado los que propician su desarrollo).
En estas zonas también hay más presencia de glándulas apocrinas que, sumado al alto nivel de bacterias, suele propiciar el mal olor en esas zonas.
¿Por qué hay gente que huele peor?
Este proceso puede variar según la persona y eso determina los diferentes olores que pueden provocar. El principal factor que determina el olor es la cantidad de glándulas apocrinas, la cantidad de sudor que segregan y la composición del sudor.
Igualmente, el tipo y abundancia de flora bacteriana cambia según la persona. Factores como el vello corporal, la cantidad de sudoración y el aseo personal afectan directamente a la flora bacteriana.
Otras causas que propician el olor apocrino intenso pueden ser la alimentación (especias, ajo, cebolla…) o ciertos medicamentos. También la actividad física intensa o cualquier otra causa de sudoración como el stress hará que las bacterias intensifiquen su actividad.