Placas solares cinco como ponerla
Cinco placas de120w y12 v como ponerlas para que me den 24 v ya que el inversor es de 24v a 300 w y las protecciones que habría que poner
1 respuesta
Me gustaría saber si los paneles fotovoltaicos son todos iguales y si puede ser también los datos técnicos como: Vmáx, Vco, Imáx, Isc ya que a partir de allí te puedo enviar un esquema de cableado y conexiones incluyendo todos los accesorios, el regulador hasta llegar al inversor...
De todas formas, antes de dichas informaciones, adelanto que se podrán conectar sólo 4 paneles y no 5, concretamente se deberán realizar dos ramas de 2 paneles en serie para lograr los 24V nominales y luego cada rama se conectará en paralelo con la otra para mantener por un lado los 24V nominales y por el otro lado para aumentar los amperios o sea la potencia final compatible perfectamente con el inversor... Un panel lo dispondrás como reserva o, si encuentras otro di equivalentes características podrías realizar 3 ramas en paralelo...
Bueno, envíame las características de los paneles y te contestaré con el esquema analítico de conexionado para la instalación... Sería también interesante saber la ubicación de la instalación de forma que puedo sugerirte la inclinación ideal...
Hasta pronto y cordiales saludos
150 w--- vmp 18 v ---imp 8.34 A ----voc21.50 --- ICS 8.77 A de esta son do placas. Y otras dos 120 w --- voc22.50 ---vmpp 18.20 v----ics 7 A, ----impp 6.60 A esta es la ref de las cuatro placas. Un saludo
Se deben conectar en serie los dos paneles iguales creando dos ramas que a su vez se conectarán en paralelo entre ellas como esquema anexo...
Para cualquier otra duda, contactame que vamos a solucionar todo, cordiales saludos
El esquema perfecto mi idea es comprar otra placa solar y poner seis placas lo que no veo bien es la referencia de los diodos, al poner un inversor mppt no hace falta regulador de carga a ver si me puede explicar esto. Un saludo
El panel a comprar debe ser con las mismas característica del último que queda impar...
Los díodos son accesorios de protección del campo fotovoltaico y sirven, entre otras, para evitar que entre ramas se produzca una inversión de polaridad... El tema del inversor en la pregunta no indicas este detalle, indicas solo un inversor de 300 W, evidentemente si a su entrada dispone de MPPT o sea regulador incorporado no es necesario otro regulador.
Tampoco específicas si es un sistema aislado o de conexión a red y me llama la atención la potencia de 300W del inversor cuando solo de paneles actuales dispones de una potencia pico de más de 500W... Me gustaría saber si es una instalación aislada con almacenamiento a batería o es un sistema de conexión a red... Mejor dicho la finalidad de esta instalación y si te parece bien a finalización me gustaría recordarte de puntuar las respuestas...
Buenos días me equivoqué y puse un cero menos es de 3000w a 24 v si la placa sería igual la que tengo de pico lo que no veo bien son las características del diodo,el fusible para proteger las baterías de cuántos A tiene que ser y los magnetotermicos de corriente continua y alterna de que amperio los pongo.puntuarte con lo que me está ayudando el máximo no te imaginas cuánta ayuda nos está dando a los que queremos aprender . Un saludo
Es un verdadero placer ayudar y compartir conocimientos y experiencia...
Los diodos de 10A son suficientes por cada rama ya que la corriente máxima producida por los paneles de cada rama es inferior a este valor... El tema de fusibles sigue siendo lo mismo ya que sería el ideal poner un fusible en serie al diodo de bloqueo en cada rama; en el caso que deseas poner una protección total o sea un fusible en serie al positivo justo a la entrada del MPPT entonces deberás sumar todas las intendidades de cada rama, ej.: 8A + 7,5A + 6,5A => 22 A...
La configuración del sistema aislado parece buena aunque del dimensionado no dispongo de informaciones completas, para saber que el balance de aportación solar es igual o ligeramente mayor al consumo estimado necesito saber:
* En que provincia o zona está ubicada la instalación y en función de ello organizarlo todo bien en función de las necesidades a cubrir...
* Si la instalación aislada es para finde semana o todos los días
* Cuales son los consumos eléctricos estimados a diario...
* Las características de las baterías, la cantidadpara de elementos, la conexión entre ella/as con el fin de saber si es el almacenamiento es adecuado o no
Cuando puedas, envíame estos últimos datos y lo ogranizamos todo bien...
Buena finalización de año y muy buen inicio radioso y próspero del 2021 que ya toca!
Buenas tardes ya ,el tema fusible claro ponerlo ante de entrar al inversor .Vivo en la provincia de Huelva, esto se va a utilizar todos los días pero el consumo va hacer mínimo estoy cultivando frambuesa , el riego que tengo es de la comunidad de regantes si alguna falla tendré una bomba electrica de 1,5 CV y en la casa dos o tres lámparas que no se encenderá porque le la tardes ya no estamos en el campo y si acaso un televisor , la bomba cuando me hiciera falta sería para un riego de veinte minutos. Las baterías tengo ocho de plomo de 250ah y 12v así que las tendré que poner serie paralelo para que me dé los 24v. También tengo un aerogenerador de 500w a 12v tendré que comprar un regulador que entre a 12v y me salga a 24v para poder conectarla a las baterías, te preguntará como tengo tanta batería es un regalo de mi yerno que las a cambiado por las de litio. Hasta aquí llegamos te deseo un feliz año nuevo y a ver si el 21 nos quita está mierda que tenemos. Un saludo
Claro que sí aunque para quitarnos esta "mierda" a mi personal opinión, tendríamos que cambiar las cabezas en la gestión públicas.
A lo nuestro, las 6 placas te van a dar aproximadamente 780 W por 4 horas de pico solar (el 100% de rendimiento) => 3.120 W al día de aportación solar y el consumo a lo largo del día, se estima en 2.700 W (bomba, nevera, iluminación, tele, etc.) o sea que es muy justo pero vamos bien.
Las baterías son suficientes aunque sean de plomo ácido, que no son ideales, pero sí te garantizan una autonomía de 5 - 6 días cuando el cielo está cubierto o cuando hay mal tiempo...
El pequeño aerogenerador por si mismo debería salir en corriente alterna y luego hay unos diodos rectificadores para pasarla en corriente continua, se debería sacar la salida del aerogenerador y conectarla directamente a un transformador de 12V a 24V con una potencia al menos de 500W y luego reconectar los diodos para que a la salida del rectificador pueda ir directamente a cargar las baterías que en este caso estarían siempre en buen estado...
Muy bien Juan, parece que ya hemos concluido las informaciones generales para saber el estado de la instalación... Aun así para cualquier otra duda residual o en futuras preguntas no dudes en contactarme, será un verdadero placer colaborar. Cordiales saludos
Buenas noches que fusible puedo poner entre el inversor y batería para poder proteger el inversor.un saludo
En principio los inversores en su interior deberían disponer de una protección contra sobrecorrientes de todas formas el criterio de dimensionado es el siguiente: Amperios = Vatios / Voltios o sea 3000W/24V = 125A
Me podría decir porque dos placas en serie me da 42v.estoy un poco confuso yo pensé que me iba dar 24 v porque esa diferencia .un saludo
El 29/12/2020 me proporcionaste las características técnicas de los paneles, si vuelves a mirar los datos la tensión a circuito abierto (VOC) o sea sín carga resulta 22,5V x 2 paneles (conexión en serie) es 45V en el caso de poca carga, esta tensión baja proporcionalmente en función de la carga.
Esto es el motivo de esta tensión totalmente diferente de la tensión nominal de las baterías que cuando llegan a tope de cargas proporcionarán la tensión real de 28,8 V, el sistema de regulación (MPPT) se encarga de acondicionar las tensiones adecuadas hacia la batería o hacia la entrada del inversor... Una cosa es el valor nominal y otra el el valor pico.
Cordiales saludos
De nada, es un placer... Esta pregunta la vamos a cerrar y para cualquier otra duda relacionada al tema o a la instalación estaría bien hacerla a partir de una nueva pregunta...
Bueno días a ver si me podía explicar cómo poner los diodos en el polo positivo de las placas solares ese alambre tan fino como soldado con estaño no lo veo como ponerlo . Un saludo
- Compartir respuesta