Mi vecino me vende su terraza y estoy interesado en comprarla, linda con la mía por una pared, ¿Cómo tendría que hacer?

¿Son dos terrazas separadas por una pared y mi vecino me la vende como tendría que hacer?

1 respuesta

Respuesta

Las terrazas suelen ser comunitarias con uso y disfrute exclusivo del dueño por norma general, lo primero que necesita es consultar la escritura de la vivienda de su vecino y ver si es de el privativa o bien es comunitaria.

Si fuera privativa las gestiones normales de cualquier compraventa de una propiedad hasta inscribirla en el registro de la propiedad para ello tendría que desvincularla de la vivienda a menos que tenga escritura a parte, esto puede tener unos costes elevados.

En el caso que sea comunitaria necesita el permiso de la comunidad en junta de propietarios por unanimidad de todos los presentes y los ausentes tendrían el plazo de 1 mes para oponerse desde la recepción del acta.

En cualquiera de los dos casos es una opción que hacer de manera "legal" es muy costosa por sus costes registrales, actos jurídicos documentados y notario.

Con casi total certeza la terraza es comunitaria con uso exclusivo de su vecino, ya le digo que debe comprobarlo en escritura, en ese caso debería llegar a algún tipo de acuerdo con la comunidad para que le permita tirar el muro y adquirir usted el uso y disfrute lo que le lleva también a tener la responsabilidad del mantenimiento de la misma.

El problema que tiene es que si la terraza esta dentro de la escritura de la vivienda de su vecino, también casi con total seguridad sera así, si su vecino decide en un futuro la venta de su vivienda con ella vendería también la terraza con lo que perdería ese derecho.

Lo que quieren hacer es una opción muy lógica pero muy complicada al estar dentro de la misma escritura de la vivienda y más aun si es comunitaria, tendría que ver los costes exactos que tendría pero lo normal es que sean bastante elevados con lo que a nivel practico creo que no le va a salir rentable.

Además si realizan los cambios registrales tendrían que ver también si quieren que implique un cambio en el coeficiente de participación de las viviendas lo que le ocasionaría pagar más comunidad puesto que la terraza es comunitaria.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas