Posoperatorio de circuncisión, cuidados y etcétera

El hecho es que me operaron de fimosis ya hace una semana y media aproximadamente. Tengo 18 años y esa fue mi segunda operación (la primera fue por apendicitis a los 15). El médico me advirtió de algunos inconvenientes que se podrían presentar durante el reposo. Por suerte todavía no tuve ninguna hemorragia ni sangrados leves, tan sólo por lo visto un poco de costra alrededor de los puntos y una inflamación algo preocupante por momentos, pero nada grave.

Lo que sí me preocupa algo es que al parecer me hicieron la circuncisión parcial. Leí que puede presentar ciertas desventajas y varios tuvieron que volver a operarse tiempo después. Yo pensaba que me iban a hacer la clásica, es decir, la total, pero por lo visto no fue así. Sinceramente prefería que me hagan la total, también estéticamente me parece poco atractivo tener la mitad del glande hacía fuera. Cuando fui a la consulta recuerdo que el médico me habló de cómo iba a ser la cirugía, pero en ningún momento me mencionó sobre qué tipo de circuncisión me haría.

Sobre los cuidados todo parece ir bien, los primeros días pasé bastante tiempo recostado. Ahora llevo una vida normal a excepción de que no hago deporte ni salgo a muchos sitios. Desde el primer día comencé a usar calzoncillos holgados con botones, botones los cuales saqué y deje la entrada libre para mayor comodidad. Cada vez que realizo los lavados y curaciones, lo hago siempre cada un día por la mañana luego de ducharme con agua tibia y jabón blanco. Al salir del baño, me seco, realizo la curación con Pervinox y me paso una especie de gel (que me recetaron) en la zona donde hicieron la cirugía. Gasas utilicé hasta los primeros dos o tres días, luego las dejé y a decir verdad me siento más cómodo sin ellas. He visto una que otra vez alguna mancha en el calzoncillo, pero no es sangre definitivamente, son de color amarillento (no es orina) y tampoco huele mal.

Sólo tengo algunas dudas, una sobre los puntos del glande, al parecer me cortaron el frenillo también, supongo que eso va a llevar más tiempo para cicatrizar que los otros puntos, ¿no? Otra duda es sobre cuando terminará el proceso de cicatrización y se caerán los puntos. La última es sobre cuando voy a orinar, ¿tengo qué bajar el prepucio y que quede el glande al descubierto (y no la mitad como lo es cuando lo subo)? Pregunto porque al orinar me suele molestar tener que agarrar gasa o papel y secar un poco la zona del glande que queda algo mojada, y espero que esta incomodidad tan sólo sea parte del posoperatorio.

Eso es todo, creo que el mayor problema radica sobre mi preocupación en el tipo de circuncisión que me realizaron. No estoy muy contento que digamos, en un futuro no muy lejano puede que me haga la circuncisión total, si es que luego del posoperatorio todo no vuelva a su ''normalidad'' y no me sienta cómodo tanto en mi vida sexual como rutinaria. Aunque después de todo estoy aliviado por haberme operado de una vez.

1 respuesta

Respuesta

En efecto, hay algunos casos en los que una circuncisión parcial ha desembocado en un nueva fimosis, pero lo normal es que vaya todo bien y debes pensar en positivo.

Cuestión distinta es la estética final del pene. Mayoritariamente se opina que la total resulta más estética que la parcial. Deberían haberte informado previamente del tipo que te iban a practicar y haber oído tu opinión al respecto, pero una vez hecho no hay vuelta atrás (por el momento). Una vez que te hayas recuperado totalmente y después de dejar un tiempo prudente, te puedes plantear una nueva intervención. Naturalmente estamos partiendo de que te han hecho la parcial, cosa que al parecer no tienes una completa seguridad y que en estos momentos, con la intervención tan reciente, lo tienes difícil de comprobar, salvo que le preguntes directamente a tu médico.

Normalmente se aprovecha también la intervención para eliminar el frenillo (en la total es necesario) pero eso no implica un mayor tiempo de recuperación.

El proceso del postoperatorio tiene una duración estimada de unas 6 semanas, aunque cada persona evoluciona a su ritmo. Los puntos comienzan a caer a partir de la 1ª semana, pero esto también depende de cada persona.

Para orinar, simplemente tienes que dejar descubierto el meato y sujetar el glande con los dedos para reconducir el chorro ya que ahora mismo la orina sale dispersa.

Puedes leer otras respuestas mías sobre el postoperatorio por si te sirven de ayuda. Aquí te dejo uno de los enlaces, pero recientemente he contestado a otras.

Gracias por tu respuesta, me resulto útil tu información, así como he leído varios de tus otros aportes. Ya ha pasado bastante tiempo desde que subí esta pregunta y el proceso ha ido avanzando. Ya se me cayeron todos los puntos, pero tengo mis últimas dudas.

Desde el inicio del posoperatorio pude notar una especie de anillo ubicado alrededor de la zona donde yacían los puntos, el médico me advirtió que otra especie de fimosis podía desarrollarse y empeorar la situación. Me recomendó que para evitarlo siempre debería de subir el prepucio de forma correcta, es decir, tapando la mitad del glande. Ciertos días la zona estaba más inflamada que otras veces, ahora mismo la siento un poco inflamada. Anteayer por la madrugada entredormido parece que tuve un erección, se bajó el prepucio y quedo ahí, me levanto cerca del mediodía y noté cierta complicación para subirlo, subió sin molestia alguna, pero sentía ese anillo incomodando ahí. Incluso cuando volví a masturbarme al subir y bajar el prepucio sentía su roce, temí de lastimarme pero no pasó nada, pero es incómodo y me preocupa también que al tener una erección ciertas veces lo puedo sentir levemente apretado.

Por lo que leí por ahí se va con el tiempo, pero no sé si deba emplear una crema o algún medicamento para desinflamarlo, o alguna recomendación que tu me puedas dar. Mi médico se ha ido de vacaciones y no está disponible, así que por el momento vuelvo a acudir a este medio.

¿La inflamación es continua, tanto en reposo como en erección?

¿Aumenta en el tiempo posterior a la masturbación?

¿Con qué frecuencia practicas la masturbación?

¿En qué zona aprecias esa presión?

¿Has descartado la formación del anillo fimótico? (Se puede apreciar a simple vista en erección).

En principio no pondría ningún producto.

Es sólo durante una erección prolongada, en este caso al estar entredormido con una erección, despierto con el prepucio bajado en una posición inadecuada.

No, por lo visto diría que no.

Normalmente de 2 a 3 veces por semana, pero en este último tiempo lo hago regularmente.

La zona de los puntos o cicatrización creería. No es una presión muy dolorosa, tan solo una sensación de cosquilleo.

Diría que sí, no estoy del todo seguro. Sé que lo ideal es acudir al médico y eso haré tan pronto como sea posible, mientras tanto veré que ocurre.

Pues presiento que se ha podido formar ese anillo fibroso, aunque no sabría decirte con certeza.

Puedes utilizar vaselina para facilitar la bajada y subida de la piel, pero no te aconsejo antiinflamatorio porque dudo que se trate de inflamación.