Cambiar conmutador mecánico por conmutador wifi en instalación eléctrica con dos fases.

Recientemente he adquirido unos interruptores conmutadores wifi para cambiar los dos de tipo mecánico que tengo en la entrada de mi casa. Quería dejar claro que no tengo mucha idea sobre el tema.

Cada uno de los dos conmutadores mecánicos lleva 3 cables: entrada, salida a bombilla y el que conmuta los dos interruptores.

Al retirar los cables para conectarlos al conmutador wifi, observo que tanto el cable de entrada como el de salida a la bombilla tienen fase, mientras que el otro no llevaría. Por lo que he visto por internet se trata de un tipo de instalación antigua que ahora ya no se realiza.

Además, este tipo de conmutadores tiene un esquema de funcionamiento distinto del de los conmutadores mecánicos clásicos. Ya que en los que tengo ahora mismo cada uno de los conmutadores lleva los tres cables y en los wifi, uno llevaría los tres y el otro solo el que conmuta y la fase de entrada (imagen adjunta)

El caso es que no consigo hacer que los conmutadores wifi funcionen. Lo he intentado de todas las maneras, replicando el esquema mostrado en uno y otro conmutador y con distintas combinaciones de cables. Es como que se anula uno al otro. Lo máximo que he conseguido es hacer funcionar uno dejando en el otro uno mecánico instalado, y solo accionando el nuevo (wifi). Si enciendo o apago el mecánico el otro deja de funcionar.

Quería consultar si puede deberse al tipo de instalación antigua o estoy haciendo algo mal.

Respuesta

En los que tenias, has de buscar que cable va hacia la lámpara y cual va hacia la fase.

Cuando tengas localizada la fase (cable negro), conéctalo junto a uno de los dos cables que tenias que normalmente serán iguales. (Tendrás que saber cual es cual en las dos cajas, puedes tirar un poco de uno de ellos para ver cual se mueve).

Luego el otro en las dos puntas iría donde van los azules.

El cable que iba hacia la lámpara conéctalo en el azul de arriba a la izquierda.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sera mejor que subas fotos del cableado que tienes en los conmutadores y ver si podemos deducir que es cada cable para luego proceder a realizar el conexionado correcto de los conmutadores wifi.