En comunidad.Techar mi patio 3x3m con forjado, mi madre vive encima y usaría mi techo como terraza.

Quisiera techar mi patio 3x3m con forjado, mi madre vive encima y usaría mi techo como terraza.

Conectaría el futuro sumidero de su terraza con el mío, y en una esquina de su suelo se colocaría suelo de cristal de unos 80x80cm (puede que más grande) para darme algo de luz natural.

Ella transformaría su actual ventana en puerta para acceder a su terraza.

El precio de la obra lo estoy consultando pero necesito asesoramiento respecto a permisos a pedir porque no quisiera meterme en un gasto sin saber, no vaya a ser que esto al final, una vez iniciado sea inasumible en cuanto a coste de arquitecto, ayuntamiento, contribución etc

Vamos que si la obra física me cuesta 5000€ no puedo permitirme muchísimo más

Se trata de desahogar un poco a la mujer sobre todo con esto del Covid

Aclaro que mi casa es un bajoB y la suya el primeroB. No hay mas vecinos encima y no hay objeción al respecto del los otros dos vecinos, no les importa que hagamos la obra. Aunque no valga de mucho aclaro que yo soy el presidente de la comunidad.

Os agradecería mi ayuda

Es un placer ingresar en este foro, lo conozco de siempre y nunca me había animado a registrarme.

3 Respuestas

Respuesta
2

Dicen que las palabras se las lleva el viento, y donde hoy te dicen tus vecinos que no tienen problemas, en un futuro ponte que algún vecino vende su vivienda y quien entra no está conforme e inicia las acciones legales pertinentes contra la obra que indicas, le dan la razón, por falta de acuerdo (en tiempo y forma), y te hacen demoler lo que pensabas que te habían dicho que si.

O que un vecino, al tu haber ampliado tu vivienda, en caso de que decidieras aprovechar el cerramiento para poner una habitación mas o lo que se te pudiera ocurrir, piensa que cambia el porcentaje en la participación de la comunidad y que se deben ajustar los pagos y procede a denunciar el caso.

Mi consejo es que se llevara a junta y se aprobara por la mayoría necesaria y que así constara en acta.

Entiendo que la situación sanitaria actual no se permiten las juntas de vecinos pero puedes preguntar a tu administración de fincas acerca de las posibilidades que tienes.

Mejor negro sobre blanco, con los votos a favor necesarios, de esa manera nadie luego te puede ir a decir nada.

Totalmente de acuerdo con la otra respuesta indicada en temas administrativos, obviamente le hará falta licencia del ayuntamiento y su correspondiente proyecto técnico.

Respuesta
1

Totalmente de acuerdo con las respuesta anterior, en las comunidades las opiniones suelen cambiar en función de los intereses o problemas si usted es el presidente solo tiene que convocar junta en la que en el punto del orden del día figure expresamente lo que quiere aprobar y somerterlo a votación.

Una vez tenga el acta con el permiso de la comunidad tendrá que ir al ayuntamiento que le cobrará tasas, permisos y el ICIO que es el 4% del beneficio industrial del presupuesto.

Además le pedirá un proyecto de un arquitecto que tiene que presentar para que le apruebe la obra, una vez tenga la licencia del ayuntamiento conforme a ese proyecto tendrá que asumir el coste de la obra.

Muchas gracias a ambos

Tenia claras algunas cosas, otras no tanto y me habéis ayudado mucho.

Tengo que valorar incluso yendo todo bien en cuanto subiría el coste total para ver si es asumible.

Con los vecinos no habrá problema para que lo aprueben formalmente, ese patio no tiene absolutamente ninguna ifluencia en ellos, ninguna de sus ventanas dan a este patio y por la forma y situación del edificio no les supone ningún cambio. Otra cosa es a nivel económico de la comunidad en cuanto a otros posibles conceptos.

Evaluaré todo y decidiré

Habéis sido muy amables.

Mi andadura aquí empieza de modo inmejorable.

Soy técnico electricista y de maquinaria industrial. Ojala pueda ayudaros a futuro con alguna duda.

Un abrazo a todos

Gracias, gracias, gracias

Muchas gracias a ti y que vaya todo bien.

Respuesta

Si el limite son cinco mil euros, olvídate.

Buenas tardes. No, no es el límite porque sé que la obra en si me puede costar algo así .  Pero todo el tema permisos, arquitecto técnico etc harán que suba y pase de esos 5000€.

Lo que no se y me gustaría poder tener una orientación es sobre eso precisamente, cuanto puede salirme la parte legal de la obra

Muchas gracias

Pide presupuesto a un constructor. Algunos albañiles tambien se atreverán a hacer una obra asi. Debes dejar claro que el presupuesto lo debe incluir todo: planos, permisos, modificación del documento registral de ambas propiedades y del catastro, materiales, mano de obra, etc. o, cuando no, que te digan con exactitud de qué es lo que tu te vas a tener que hacer cargo.

Cuando no tendrás una idea de lo que te puede costar. Después tu verás si buscas la manera de hacerlo más barato por tu cuenta.

Y no te olvides de pedir antes el permiso por escrito de la comunidad, y cuenta con que las áreas añadidas tanto a tu vivienda como a la de tu madre modificarán las respectivas cuotas de participación en los gastos de la comunidad. Es algo pues que hay que aprobar en junta e implica modificar el documento de condominio.

Créeme, es muy complejo lo que quieres hacer, y tiene su costo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas