Después de 17 meses sin periodo puedo volver a menstruar?

17 meses sin regla y volví a menstruar a mis 42 años. Tengo estudios realizados de hace 8 meses (junio 2020) con una eco ginecológica normal ya que en las anteriores me salían folículos o quistesitos de agua que no superaban el tamaño de 3 CM y desaparecían y volvían en los diferentes controles. También me hice un PAP cuyo resultado fue negativo (junio 2020) Los análisis hormonales también de 8 mese atrás me daban una Lh ( 49.81)como si estuviera en menopausia pero un estradiol (73,2 )que indicaba que no lo estaba. Tengo un nódulo en una de las mamas desde hace un par de años de 8 mm y su control es normal. Reconozco estar por debajo del peso que tuve siempre y que hace más de un año mí alimentación es pésima (solo cena) estoy bastante colapsada por el estrés y la preocupacion y estuve mucho tiempo atrás medicada por tener serotonina baja.

En realidad el tema salud hace unos años que me tiene muy pendiente y eso me estresa mucho. Se q no es normal sangran después de un año sin menstruación pero veo factores que nunca supieron decirme si pase por una menopausia o no.

Respuesta

Muchísimas gracias por responderme y por la información que me proporcionaste!

Hoy tuve una consulta médica y me va a repetir los análisis hormonales porque hay un poco de desorden en los anteriores y el sangrado parece ser una pequeña inflamación en la zona baja. Así que muy agradecida y esperemos todo vaya bien!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Compañera, necesita que un experto le oriente, pero deseaba dejarle un caso que encontré muy similar al suyo, junto con un poco de información general.

https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/las-menstruaciones-irregulares-no-son-raras-en-la-decada-previa-a-la-menopausia/

Según leí, existen tres cuadros compatibles con o que le ocurre, llamados: amenorrea premenopausia y perimenopausia, si dispone de tiempo por favor revise los enlaces.

https://laboratoriosniam.com/8-sintomas-que-te-avisan-de-que-llegas-a-la-menopausia-y-como-combatirlos/

https://muysaludable.sanitas.es/salud/que-es-la-perimenopausia/

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-40643584.amp

Es posible también que el estrés, la alimentación hipocalorica y una posible alteración en el sueño, guarden una relación más o menos directa con lo que le ocurre, ojalá que un compañero conocedor sepa orientarle, disculpe las molestias, mucho ánimo.

I. Hola Compañera, muchas gracias, me alegro de sólo se trate de una leve inflamación y lamento no haber acertado en el diagnóstico, le deseo que todo marche bien :)