Consejos restauración vigas de madera muy antiguas.

Hemos hecho un tratamiento anti carcoma en las vigas de madera muy antiguas, (mas de 100 años seguramente) del sótano de casa de mis padres, con un producto (Odeon4) de una empresa Fumigaciones .

Al parecer las vigas están bastante carcomidas, pues necesitaron inyectar unos 50 litros de producto para 11 vigas de 4,5m debido a la gran porosidad que presentaban. Además hay zonas que estan tan degradadas que simplemente rascando con la mano salta serrin de la madera, y parece que sea corcho blando... Hace unos 40 años se reforzaron con vigas de hierro por debajo, pero no sabemos si es suficiente, a pesar de que ahora soportan una flecha de 1,5 o 2 m. Máximo por tramo.

La duda que tenemos es si podríamos hacer para algo más para sanearlas o evitar su mayor degradación. He estado buscando información por internet pero no encuentro un consenso al respecto.

No sé si dejar las “partes blandas” tal como están y encima aplicar alguna masilla, he leído que hay quien se las hace con mezclas de yeso, pintura plástica, cola de carpintero, etc. O bien un recubrimiento epoxi, algún tipo de pintura, o rascarlas para eliminar esas partes blandas, pero me da la sensación que nos quedaremos sin vigas si hacemos eso…

Os agradecería vuestra opinión al respecto, pues estamos bastante desorientados.

2 Respuestas

Respuesta

Coincido con el experto Francisco Poveda en que ya poco o nada puede hacerse por reconstruirlas y que vuelvan a tener la resistencia de antaño y cuanto antes hacerlas revisar pues no sea que te lleves una sorpresa desagradable.

Muchas gracias.

Como le decía al compañero, ya las han visto dos arquitectos, que de momento lo ven estable, solo que sería conveniente que no vaya a peor, de ahí la consulta, y el tratamiento que hemos hecho, aunque al parecer hay gente que opina que esos tratamientos no son eficaces, y que la carcoma sigue haciendo mella...

Están bastante carcomidas, y algunas debilitadas en la zona empotrada en los muros, que parece algo podrida por humedad, descarné la zona y hay una degradación cosnoiderable en esa parte, quedando ahora un hueco entre las vigas y el muro, por los lados más que nada, por donde apoyan se ven aún sólidas. Adjunto imágenes de algunas, y de la estructura.

No se que hacer, si rellenar esos huecos con algún producto, cemento, yeso, alguna masilla con resina epoxi o poliéster, espuma de poliuretano, masilla hecha a base de serrín y cola de carpintero, etc... Y si aplicar lo mismo a las partes blandas del resto de las vigas, para protegerlas de alguna forma... o dejar los huecos y toda la viga al aire sin más, o pintarlas con algún producto...

Si dices que posiblemente hubo humedad que tocó las puntas recomiendo "alguna masilla con resina epoxi o poliéster" para aislar las puntas de posible humedad y a la vez que quede resistente a la presión. Si han evaluado y dictaminan que todavía tienen resistencia estructural deberás repetir ese tratamiento cada tres o cuatro años porque según decía mi abuelo "cuando la madera pierde su inmunidad natural a los bichos es mejor cambiarla para no esclavizarse de fumigarla porque habrá sitios donde el veneno no llegue y es justo allí donde los bichos volverán a reproducirse". Por lo demás rasca a fondo antes de aplicar el producto para restaurarlas.

Respuesta

Cuando una viga de madera está carcomida no hay marcha atrás. Cabe reforzarlas con vigas de hierro, pero eso parece que ya lo hicisteis. Mi consejo es que las substituyais por vigas nuevas pues cabe que peligre la estabilidad de la obra. Seria bueno que os lo hicieseis ver por un aparejador.

Muchas gracias. Sustituirlas es complicado, pues las vigas de hierro que se pusieron dificultan quitar las de madera, en todo caso se podrían poner más vigas de hierro, justo debajo de cada viga de madera, soldadas a las de hierro que se pusieron hace años. Eso es lo que nos han aconsejado dos arquitectos que nos han asesorado. Si pudiera pondría alguna foto o dibujo de la estructura, para que se entienda mejor, pero creo que no se pueden subir fotos aquí, ¿no? La consulta era más que nada para intentar coservar lo mejor posible las de madera tal como están ahora, y que no vayan a peor, de ahí el tratamiento que hemos hecho, pero al parecer hay gente que opina que esos tratamientos no son eficaces, y que la carcoma sigue haciendo mella...

He visto que sí se pueden subir fotografías, en la siguiente respuesta al otro experto he puesto algunas, espero que ayuden a visualizar el problema. Le felicito por su colaboración en este foro, he visto que es usted muy activo y generoso. Muchísimas gracias por sus aportaciones..!

He visto las fotos, y veo que todo está bien asegurado si bien, pese al tratamiento que le hiciste a las vigas de madera, con el tiempo estas vigas acabarán convirtiéndose en polvo, y nada puedes hacer para detener el proceso. Pensemos que lo has "parado" y que, con ello, estas vigas seguirán ahí por muchos años. No veo la razón para añadir nuevas vigas de hierro, y menos soldarlas, pues os arriesgáis a que las de madera se incendien.

Volviendo a las fotos, y es solo una opinión, creo que os equivocasteis en poner todos estos refuerzos pues, como dice el refrán, fue "pan para hoy y hambre para mañana". Valia la pena de haber cambiado toda la placa entonces. Pero ya está hecho. No te rompas la cabeza.

Muchas gracias otra vez.

Bueno, las vigas de refuerzo las puso mi padre hace 45 años, con la ayuda de un paleta, vigas de desguace, de las medidas y perfiles que pudo conseguir, yo era un crio pero estuve allí, las movían a mano, entre varios,  levantaron todo el forjado haciendo palanca con unas vigas largas, tal como explico en el esquema que adjunto. Fue espectacular, recuerdo como las baldosas del piso de encima crujían y algunas se partían al subir el suelo, que estaba combado hacia abajo. Subió como unos 10 cm, hasta dejarlo plano. El hombre quiso salvar la casa como pudo y al menos para él lo consiguio, pues nos dejó el diciembre pasado, ahora ya descansa en paz...

Lo que no acabo de entender es que dice usted que "con el tiempo estas vigas acabarán convirtiéndose en polvo, y nada se puede hacer para detener el proceso", `pero después dice "pensemos que lo has "parado" y que, con ello, estas vigas seguirán ahí por muchos años", debo entender que considera usted que que son posibles las dos cosas..?

Piensa usted que el tratamiento con Odeon4 es inútil, y la carcoma seguirá actuando como si no se hubiera hecho..?

Mi duda es que  no se que hacer, si rellenar los  huecos de las zonas empotradas con algún producto, cemento, yeso, alguna masilla con resina epoxi o poliéster, espuma de poliuretano, masilla hecha a base de serrín y cola de carpintero, etc... Y  si aplicar lo mismo a las partes blandas del resto de las vigas, para protegerlas de alguna forma,  o bien  dejar los huecos y toda la viga al aire sin más, o pintarlas con algún producto...

Qué cree usted que sería lo más efectivo para ralentizar lo más posible el proceso de degracación..?

Muchisimas gracias otra vez por su paciencia...!