Consejos restauración vigas de madera muy antiguas.
Hemos hecho un tratamiento anti carcoma en las vigas de madera muy antiguas, (mas de 100 años seguramente) del sótano de casa de mis padres, con un producto (Odeon4) de una empresa Fumigaciones .
Al parecer las vigas están bastante carcomidas, pues necesitaron inyectar unos 50 litros de producto para 11 vigas de 4,5m debido a la gran porosidad que presentaban. Además hay zonas que estan tan degradadas que simplemente rascando con la mano salta serrin de la madera, y parece que sea corcho blando... Hace unos 40 años se reforzaron con vigas de hierro por debajo, pero no sabemos si es suficiente, a pesar de que ahora soportan una flecha de 1,5 o 2 m. Máximo por tramo.
La duda que tenemos es si podríamos hacer para algo más para sanearlas o evitar su mayor degradación. He estado buscando información por internet pero no encuentro un consenso al respecto.
No sé si dejar las “partes blandas” tal como están y encima aplicar alguna masilla, he leído que hay quien se las hace con mezclas de yeso, pintura plástica, cola de carpintero, etc. O bien un recubrimiento epoxi, algún tipo de pintura, o rascarlas para eliminar esas partes blandas, pero me da la sensación que nos quedaremos sin vigas si hacemos eso…
Os agradecería vuestra opinión al respecto, pues estamos bastante desorientados.