Estoy obligada a hacer la declaración de la renta?

He realizado el borrador de la renta y me sale a pagar 162€.

En el ejercicio del año 2020 solo he tenido un pagador y no he superado los 22.000€ sino que he tenido 16.300€ aprox.

Tengo una hipoteca desde 2010 y siempre me han devuelto. En este caso me sale a pagar 162€ (Imagino por lo que me ha variado el IRPF) y quería saber si estoy obligada a hacer la declaración de la renta este año. ¿Cómo puedo saberlo? En el borrador no me indica nada.

3 respuestas

Respuesta

En renta web, si no esta obligado a presentar se le indica.

Si usted tiene deducción por la hipoteca ha de presentar declaración. De no hacerlo, no podrá volver a deducir.

Respuesta

Tenga en cuenta que para determinar la obligación de declarar debe partir de los importes brutos, antes de impuestos, no de lo percibido. Por otra parte, como le ha dicho, si deja de declara y por tanto de deducir, puede perder esa deducción en el futuro.

Respuesta

De lo comentado por los compañeros solo discrepo en que si no se presenta la declaración de la renta no se vaya a poder volver a deducir por la adquisición de vivienda habitual. De la lectura de la normativa no veo donde viene establecida esa limitación. Sería bueno que lo indicaran.
Adjunto enlace donde se especifican las condiciones para ejercitar la deducción . Como se ve nada dice al respecto. Otra cuestión es que alguien que hubiera comprado el piso antes de 2013 no hubiera empezado a deducirse cantidad alguna hasta, por ejemplo, 2015 o 2016. En ese caso si que perdería la deducción.
Por otra parte adjunto un par de enlaces acerca de Renta Web. Uno de la Ocu en relación a unas precauciones a tener en cuenta y otro de nuestro propio blog con claves a considerar antes de utilizar Renta WEB y presentar la declaración de la renta.

Para más información acerca del IRPF y consultas complejas tienes la posibilidad adicional de realizarnos consultas legales online de tipo fiscal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas