¿Puede mi vecino no dejarme pasar la electricidad por su finca?

Tengo terreno rústico con una pequeña casa de aperos sin luz. Para que pueda llegar la luz, tendría que pasar por la finca de un vecino que se niega a dejarme pasar. ¿Puedo hacer algo? ¿Legalmente le puedo exigir que me deje pasar la electricidad por su finca?

A día de hoy, sen u finca hay una servidumbre de paso para que tanto yo como otros 3 vecinos podamos acceder a nuestras fincas. Puesto que ya hay un camino, lo ideal sería enterrar la línea eléctrica por el mismo, para que no le supusiera ningún tipo de molestia adicional. Pero aún así, me dice que no me da la autorización.

Teniendo en cuenta su finca tiene más de 6 hectáreas (estoy seguro que podríamos encontrar algún lugar por donde no le molestara lo más mínimo), que solo quiero pasar la luz (Ya sea enterrada o volada) y que por supuesto, indemnizaría por el terreno ocupado con lo que fuera justo... ¿Legalmente puede cerrarse en banda y negarme el paso de energía eléctrica?

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que convenir con el vecino la servidumbre del paso de los cables. No tienes más opción si quieres pasar por su finca.

Sí, lo sé. ¿Pero qué pasa si no me deja pasar por su finca? ¿Legalmente tengo derecho a exigirle el paso?

No. No puedes obligarlo a que te de esa servidumbre. Vale que vayas con términos amistosos y en buena relaciones entre vecinos. Recuerda el dicho "mas se consigue con miel que con hiel". La vecina tuvo "malas relaciones con sus vecinos" y necesitó exactamente lo mismo para su predio, pero sus argumentos de que hace diez años no hablo con este porque... y con este como cinco porque... y con el otro como tres por un comentario... los desmonté con: Usted necesita pasar la luz a su predio o seguir rumiando viejos rencores y volvía a empezar con sus discurso de las cuitas hechas por sus vecinos para yo volverle a preguntar "usted necesita pasar la luz a su predio o seguir rumiando viejos rencores" . A la tercera vez que comenzó con sus cuitas tuve que decirle en forma enérgica "usted necesita pasar la luz a su predio o seguir rumiando viejos rencores"... Ya entrando en razón me responde "necesito pasar la luz a mi predio". Mi repuesta fue tácita "entonces actué en consecuencia y reestablezca las buenas relaciones entre vecinos"

Respuesta

Ustedes solicitan servicio de electricidad a una empresa, y es esa empresa la que tiene que solucionar el tema .

Los suministros de luz y agua pasan segun las normas de cada localidad .

Nadie es quien para impedir un suministro de necesidad .

Siempre que las viviendas cumplan todos los requisitos .

Sabella, esto que dices ocurre cuando la casa está en suelo urbano o urbanizable. En mi caso, al ser una finca rústica no urbanizable, creo que es un poco más complejo.

¿Entonces dónde quiere hacer la conexion?

Me gustaría que la conexión llegara a una pequeña casa de aperos que tengo el terreno. Es una especie de almacén pequeñito donde  además de guardar herramientas, puedo quedarme a dormir durante los días de cosecha.

Yo me referia el enganche a la electricidad .

Partimos de que yo nunca aconsejo saltar las normas por eso en un principio le decia que no puede depender del vecino para tener electricidad jamas planteo algo imposible.

Usted piense si tiene electricidad que contador instalaria, si no es legal no puede decir que su vecino tiene que dejarle pasar la luz .

La electricidad como en un prencipio comento la instalan las empresas electricas.

Principio quise decir !

Sabella, el tema está que el punto de enganche de electricidad está claro. A unos 300 metros de mi finca rústica hay un generador en una urbanización y la compañía eléctrica me autoriza a engancharme a ese generador. La instalación hasta mi finca corre de mi cuenta. Pero el problema está que desde ese punto de enganche hasta mi finca, que hay unos 300 metros, tengo que tirar la acometida y pasar por el terreno del vecino que no me autoriza a pasar.

¿Al tratarse de una finca rústica, puede negarse a dejarme pasar? ¿En caso de llevar el tema a los juzgados cuánto tiempo suele tardar la resolución? ¿Quién tiene que pagar las costas?

Yo creo que primero trate de llegar a un buen entendimiento con su vecino.

Antes de llegar a un contecioso que a mi enteder puede ser muy costoso y penoso.

Y al final son vecinos yo se lo desaconsejo.

Haber si otros expertos mucho mas sabios que yo, pueden aconsejarle .