Vender un terreno rustico con casa que paga ibi

En primer lugar agradecer su atención.

Les comento mi problema

Resulta que estoy vendiendo un terreno rústico, el cual tiene una casa edificada desde 1978 y desde esa fecha se está pagando IBI, el problema es que la vivienda no aparece en las escrituras ni está registrada en el registro de la propiedad, pero si aparece en el catastro.

Ahora estamos intentando vender ese terreno, tenemos contrato de arras con el con el comprador donde figura los datos del terreno basados en la nota simple ( en esa nota especifica que es un terreno y no aparece que hay una casa construida) y el comprador nos dio una señal y tenía claro que lo que compraba es un terreno.

Tengo mucha preocupación por que hoy me ha dicho el notario que tengo que hacer un certificado energetico y que tenemos que hacer una escritura. ( Todo esto me ha pillado de sorpresa por que no entiendo nada de estas cosas)

No se como proceder ante este problema, ni que problemas me puede causar todo esto con el comprador...

Por favor que alguien me ayude😭

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Aunque el registro no es obligatorio, si es muy recomendable. Y si el comprador lo hace con hipoteca, es imprescindible.

Efectivamente, para hacer la venta en escritura, ha de aportar un certificado energético del inmueble. Hay gran numero de profesionales que puede hacer este documento.

Efectivamente hay que hacer una escritura de venta, en notaria, pues un contrato privado puede suponer muchísimos problemas a futuro para todos.

El tema del registro del inmueble y la declaración de obra nueva, podría llegar a ocuparse el comprador, pero hay que realizar un procedimiento de inmatriculación registral y la declaración de obra nueva, supone gastos, es importante que quede esto claro.

Respuesta

Además de todo lo que le han dicho, quiero contestar a un aspecto de su consulta, su preocupación actual dependerá de cómo se redactó ese contrato de arras y de la cuantía de las mismas, datos que no ha explicado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas