IRPF 2020 atribución rentas cónyuge fallecido

Mi padre y mi madre han tributado siempre de manera conjunta en IRPF. Por desgracia, el 17 de marzo de 2020 falleció mi madre y según determina el reglamento de IRPF mi padre debe efecturar declaración en modalidad individual.

Mi madre no percibía rentas por trabajo o pensión alguna, pero mi padre estaría interesado en hacer declaración individual por mi madre hasta la fecha de fallecimiento, ¿Sería posible esto?

Dado que mi madre no percibía rentas pero estaban en regimen de Gananciales, se me ocurre (aunque no estoy seguro) imputar las rentas percibidas por mi padre en 2020 al 50% para cada uno de ellos y sobre esto hacer las respectivas declaraciones individuales, pero no estoy seguro de que sea correcto. Quizá correspondería hacer una prorrata de las rentas hasta 17 de marzo y sobre esta parte imputarle el 50% a mi madre...

¿Cuál sería la opción correcta?

1 Respuesta

Respuesta
2

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Si su madre no tiene ingresos o bienes que generen imputaciones, no esta obligada a presentar declaración, pero se puede presentar individual, sin ningún ingreso... Los fallecidos no pueden presentar declaración conjunta.

Su padre ha de declarar por sus propios ingresos e imputaciones, también de forma individual.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas