¿Está dentro de la legalidad buscar los datos fiscales de un cliente?
Soy diseñadora freelance y hace cuatro meses contactó conmigo una persona para que le hiciera un trabajo. El trabajo se lo envié por correo electrónico y le gustó mucho, pero no tanto cuando le dije lo que ascendían mis honorarios. La cuestión és que no está de acuerdo y no quiere pagarme hasta que yo le envíe un documento donde demuestre, anotando cada día las horas trabajadas, que fueron muchas e incluso no las apunté todas.
Le he pedido muchas veces que me diga sus datos fiscales, solo una vez me los facilitó pero con la letra de su CIF incorrecta, sé porqué razón no quiere dármelos, para que yo no pueda expedir la factura debidamente cumplimentada, y de esta forma no recibir la factura, con eso se ampara. Aun así le hice saber que los había encontrado y él me respondió: ¿Me puedes decir decir dónde los has buscado para la protección de datos?
1. ¿Es delito dar un CIF incorrecto?
2. En concreto busqué en einforma.com y comprobé todos sus datos fiscales, pero, ¿Es legal buscar los datos de alguien? El es autónomo.
Si es una cantidad inferior a 2500€ puedes ir directamente al juzgado y ellos se encargaran de reclamárselo - Jorge Alfaray