Un pararrayos de comunidad en mi fachada
Hemos comprado un adosado junto a otros siete, la zona es en la playa, montañosa, propensa a tormentas eléctricas. Sin saber que criterio y sin que los antiguos propietarios tuvieran constancia, un día decidieron ponerlo en mi tejado, en uno de los laterales del adosado, bajando por toda la pared el cable de masa.
El problema es que no estamos seguro, realmente nos da miedo que caiga el rayo literalmente encima de nosotros, además, mi suegro le acaban de poner un marcapasos y las primeras indicaciones de cuidados que te dan, entre otras cosas, son no estar cerca de un pararrayos.
En definitiva, en primer lugar, queremos que no este en nuestra pared y me gustaría saber si la comunidad se puede negar.
Por otro lado, si se cambia de lugar, a otro tejado (creo que la distancia de protección de este pararrayos es de 200m), no será lo mismo el epicentro que en el radio, tanto para una persona con marcapasos como electrodomésticos y demás.
Gracias de antemano.
Igualmente, no es reglamentario correr la bajada libre de un pararrayos prácticamente apoyada sobre la pared. Debe respetarse una distancia mínima perfectamente establecida en normas. Esto es muy importante. - albert buscapolos Ing°
Hay que ver para conocerlas porque quien lo haya instalado desconoce las reglamentaciones al respecto. Si la comunidad no accede a reubicarlo tendrás que ir a estrados. - Isaguiver Mongar