Acciones a tomar contra piso ocupado en comunidad de vecinos

En nuestra comunidad de vecinos hay un piso que lleva ocupado por varias personas de diferentes nacionalidades durante más de 3 años. El piso es propiedad de un banco, el cual paga religiosamente todos los meses la cuota a la comunidad. Tanto el banco como la policía saben que está ocupado, pero no toman ningún tipo de acción. Venden drogas, prostitución, etc…pero la policía en sus intervenciones no ha encontrado pruebas y por tanto no pueden hacer nada. En cuanto les llama la policía deben esconder o tirar la droga, etc…

¿Qué acciones podemos tomar el resto de vecinos que estemos todos de acuerdo? ¿Cambiar la cerradura del portal? ¿Poner cámaras de seguridad? ¿Poner llave en el ascensor para que bo lo usen?

Respuesta

Solo reafirmo lo dicho por los demás expertos: Legalmente no pueden hacer nada siempre y cuando estén al día con las cuotas comunitarias. En junta hablaran del tema y queda registrada en acta que informaran al banco de las anomalías que se presentan con esa vivienda. Si el banco hace caso omiso pueden proceder como ya ha sido expuesto. Sin este requisito no deben proceder de ninguna forma, pero si es complicado la reunión de junta es válido que el presidente haga dicho comunicado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En junta podían aprobar poner cerradura al ascensor y comunicar a los propietarios que se pase a por la llave, como el banco no irá, las llaves no se les da.

El bombín del portal lu pueden cambiar argumentando que se ha roto, e igual indicando que el propietario se pase a por la llave.

Pero esto no quiere decir que aquí se acabe el problema dado que los okupas han realizado un master de vivir a costa del contribuyente

Respuesta

Para impedir que accedan al edificio o al piso ocupado, no pueden ustedes hacer nada, dentro de la legalidad. Aunque parezca mentira, ese piso se considera la vivienda de los okupas y sólo un juez podrá obligarlos a abandonarla. Y quien debe solicitarlo es el propietario del piso, no la Comunidad de vecinos. Si el banco no hace nada, el piso seguirá ocupado hasta el día en que tengan algún interés en venderlo y, por tanto, desocuparlo.

Pueden poner cámaras de seguridad, si lo aprueban en Junta de Propietarios, siempre que cumplan con lo que requiere la AEPD. Puede consultar la información aquí.